Bourdieu y varsavsky

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ACTIVIDAD N( 11 BOURDIEU (EL CAMPO CIENTÍFICO(
1) Lo que se propone Bourdieu en este texto es desarrollar las leyes del campo científico y en que condiciones pueden determinar la aparición de los productos sociales relativamente autónomos de sus condiciones sociales de producción que son las verdades científicas.

2) La razón científica el autor la caracteriza porque la misma puede ser buscadala razón del progreso paradójico en cualquier historia.

3) Le coloca comillas a Puro y a Pura porque al pertenecer al campo social poseen relaciones de fuerza, monopolios, luchas, estrategias, intereses y beneficios basados en formas específicas que se deben regir por las leyes de la época, lo cual gracias a lo anterior le proporciona estructura y fundamento al campo científico.
(El interés(por la actividad científica es siempre de doble faz ya que en el campo científico se permiten las luchas para conseguir el monopolio de la autoridad científica o competir por el mismo monopolio a través de la capacidad de hablar y de actuar legítimamente; por otro lado el funcionamiento del campo científico genera y supone una forma particular de interés, los cuales son diferentes y pueden nacerde otros campos.

4) Los conflictos epistemológicos son siempre conflictos políticos debito a que las potencias burocráticas científicas, que poseen especialistas quienes necesitan crédito e instrumentos de investigación y se hallan en lo más alto de estás estructuras, imponen su victoria como una victoria de la ciencia, mientras sean capaces de monopolizar la definición de ciencia que cumpla debuena manera de producir ciencia mediante el uso de los servicios de una gran burocracia científica, que posea créditos, equipamientos técnicos poderosos y gran cantidad de mano de obra; forme en metodología universal y eterna los procedimientos de la encuesta por sondeo de grandes muestra, las operaciones del análisis estadístico de los datos y de la formalización de los resultados estableciendoel patrón más favorable a sus capacidades institucionales y personales así como toda práctica científica. Entonces, una investigación sobre el poder en el campo científico puede poseer sólo cuestiones de características epistemológicas.

5) Según Bourdieu el capital es el conjunto de bienes simbólicos, los cuales son valiosos ya que son reconocidos y percibidos socialmente como legítimos.Luego, el capital específico, según el francés, es el capital el cual en cada juego es distinto y está formado por tres distintos tipos de capital: el capital social, cultural y el simbólico. En cambio, según Heler, el capital específico está formado por un espacio pluridimensional de relaciones de fuerzas llamado campo social. El capital cultural es, según Bourdieu, es el conjunto de conocimientos,artes y ciencias, los cuales aparecen de tres formas: en estado incorporado que es el habitus, en estado objetivado (libro) y en estado institucionalizado (títulos). Después, el capital social es el grupo de los recursos potenciales o actuales que están relacionados con la tenencia de una red durable de relaciones institucionalizadas de interconocimiento y de interreconocimiento, es decir, con lapertenencia a un grupo que poseen propiedades comunes y están unidos por lazos durables y útiles. El capital simbólico es la forma que revisten las distintas especies de capital cuando son percibidas y reconocidas legítimamente.

6) a) Toda elección científica también es política ya que cada investigación debe ser aprobada por la comunidad científica que monopoliza el concepto de ciencia, queluego puede continuar o no, esta comunidad tiene un gran poder sobre estas decisiones ya que se encargan de validar o no cada investigación imponiendo un método. Además, el científico que escoge hacer alguna investigación debe respetar las leyes del campo científico vigente debido a que se sitúa en un tiempo histórico determinado junto a sus relaciones sociales.
b) Los científicos son incapaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS