Boveda

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1. ASPECTOS TEORICOS

2.1. Introducción

La bóveda tiene su origen en la búsqueda de la solución a dos problemas históricos. El primero es la necesidad de procurarse cobijo a través de una superficie que resguarde de las condiciones climatológicas externas. El segundo se refiere al significado que los arquitectos e ingenieros han querido dar a los espacios cubiertos.
Estatipología empezó a ser utilizada por los egipcios hace miles de años. Los primeros pasos fueron las falsas bóvedas, donde los riñones volaban sucesivamente hasta llegar a la clave, que se encargaba de cerrar y dar estabilidad al conjunto.

Grafico Nº1- La Falsa Bóveda

La primera bóveda propiamente dicha fue la bóveda de directriz semicircular, o bóveda de cañón. Surge como una sucesión de arcosindependientes colocados uno al lado del otro, apoyados sobre el lado mayor del espacio a cubrir para así reducir la luz.

Grafico Nº2- Bóveda de Cañon

2.2. Funcionamiento estructural

La bóveda trabaja tensionalmente como un arco sometido a las compresiones y a las flexiones que se generen transversalmente en la medida que su trazado sea o no antifunicular. Inicialmente, laconstrucción se realizaba mediante una ligera inclinación para evitar el empleo de cimbras, pero el sistema evolucionó hacia el empleo de dovelas a lo largo de toda la generatriz, como si se tratara de un único arco, con esto se conseguía evitar la separación y desnivelación posible entre arcos

Las bóvedas, cualquiera que sea su directriz, generan cargas verticales y empujes horizontalessobre sus apoyos, obligando a que éstos tengan la dimensión suficiente como para lograr que su peso propio centre la resultante sobre la base de sustentación para mantener el conjunto en situación de equilibrio. Además estos empujes producen esfuerzos cortantes tendentes a producir deslizamientos, bien de los sillares de arranque sobre sus juntas horizontales, o bien de los sillares del muroque sostiene la bóveda

1.2.1.-Distribucion De Carga

Una Bóveda difiere de una serie equiparable de arcos adyacentes en respuesta a una carga concentrada.
* Los arcos se comportan independientemente de modo que una carga aplicada a uno de ellos no afecta a los demás arcos , la carga total se dirige solo haci abajo al arco cargado.
* La resistencia al esfuerzo cortante de labóveda permitirá que la carga se extienda hacia afuera (en u Angulo de 45º)

Grafico Nº3- Distribución de Cargas

1.2.2.-Resistencia Lateral

También difiere de una serie equiparable de arcos en su resistencia lateral.
- Una carga lateral que se aplique al arco de uno de los extremos ocasionara que todos colapsen de manera parecida al domino .
- La resistencia al esfuerzo cortante en laparte inferior de la bóveda permite que se comporte como un par de muros al cortante que resisten las cargas horizontales paralelas a la Long, de la bóveda

Grafico Nº4- Resistencia Lateral

1.2.3.-Resistencia al Empuje Lateral

a) Fricción de los cimientos
b) Tendencia de la bóveda al apoyarse sobre muros verticales para extenderse.
c) Bóveda semicircular romana con anca y murosgruesos.
d) Contrafuertes sólidos románicos
e) Arcos botarel góticos.
f) Tirantes de metal

2.3. Tipos de Bóveda
Una bóveda es una estructura arqueada tridimensional que transmite a los soportes solo esfuerzos de compresión e incapaz de resistir a la tensión.
Debido a esto las bóvedas requieren apoyo continuo a lo largo de cada base .
Dependiendo de su forma lasbóvedas de compresión son de 2 tipos:

* Curvada sencilla o Cilíndrica
* Doblemente curvada o Cúpula

1.3.1.- Tipos de Bóvedas Cilíndricas
* Bóveda de cañón
Semicircular o Romana
es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de uneje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bovedas
  • Boveda
  • Boveda
  • bovedas
  • boveda
  • Bovedas
  • Bovedas Cupulas
  • 142688536 Boveda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS