Brazo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Brazo:
En anatomía topográfica se denomina brazo al segmento del miembro superior comprendido ente el hombro y el codo. La aponeurosis superficial del brazo o aponeurosis braquial forma a modo de un cilindro hueco o manguito periférico que se continua por sus dos extremos con la aponeurosis del hombro y del antebrazo y que en razón de su forma, suele describírsele dos superficie, una exterior yla otra inferior. 
Superficie exterior de la aponeurosis Braquial:
La superficie exterior de la aponeurosis braquial se relaciona con la piel, de la cual se halla separada por un tejido celular subcutáneo más o menos rico en grasa, por donde transcurren vasos y nervios superficiales.
Entre los vasos superficiales se encuentran dos venas importantes: la basílica y la cefálica.
La vena basílicaresulta de la reunión a nivel del pliegue de flexión del codo, de la vena mediana basílica y la vena cubital. Asciende siguiendo el lado interno del brazo hasta la parte media del mismo, en donde perfora la aponeurosis para desaguar en las venas humerales. En algunos individuos, la basílica continúa ascendiendo ubicándose en un desdoblamiento aponeurótico para terminar en la vena axilar.
La venacefálica está formada por la reunión de la vena mediana cefálica y la vena radial, a nivel del pliegue de flexión del codo.Asciende por la parte externa del brazo hasta alcanzar el surco deltopectoral al cual recorre en toda su extensión en compañía de la rama acromial de la acromiotorácica.
Los nervios superficiales, destinados a la piel provienen de 4 orígenes diferentes, por lo cual se puedenreconocer en el brazo 4 territorios sensitivos:
El anterior es el territorio del braquial cutáneo interno.
El territorio posterior recibe su inervación del nervio radial.
El territorio interno está inervado por el nervio accesorio.
El territorio externo está inervado por el nervio circunflejo.
Recuerde, los nervios radial, braquial cutáneo interno, accesorio y los nervios músculo cutáneos,mediano y cubital constituyen los 6 ramos terminales del plexo braquial. El circunflejo es una rama colateral del mismo plexo.
a) Mientras los ramos destinados a la piel, proveniente del radial y del circunflejo son muy delgados y difíciles de seguir en las diccesiones.
b) Los troncos nerviosos del braquial cutáneo interno y de su accesorio, transcurren por el tejido celular subcutáneo del brazo,donde son fácilmente identificados.
El braquial cutáneo interno se hace subcutáneo atravesando la aponeurosis por el mismo orificio de la vena basílica, luego desciende junto con este vaso y se divide en sus dos ramas terminales algo por encima del pliegue del codo. Estas dos ramas distinguidas en anterior y posterior, se distribuyen por la piel de la mitad interna del antebrazo (cara anterior yposterior).
El accesorio perfora la aponeurosis por un orificio que le es propio, ubicado por dentro del de la basílica, desciende por la cara interna del brazo hasta la epitroclea, emitiendo a lo largo de su trayecto numerosos ramos sensitivos que se distribuyen en la piel de la región.
Superficie interior de la aponeurosis Braquial:
Por su superficie interior la aponeurosis braquial descansasobre los músculos del brazo, cubierta por un epimisio muy celular que facilita su disección, además envía hacia el humero dos tabiques muy resistentes conocidos con el nombre de tabique intermuscular interno y tabique intermuscular externo.
Tendido transversalmente entre la superficie interior de la aponeurosis braquial y el borde lateral correspondiente de la diáfisis humeral, los tabiquesintermusculares conjuntamente con el hueso, dividen el brazo en dos regiones secundarias.
Una situada por delante del húmero y de los tabiques denominada la región braquial anterior.
La otra, ubicada por detrás del hueso y de los tabiques llamada región braquial posterior.
Por lo explicado anteriormente, los músculos del brazo se ubican en la región braquial anterior o en la posterior.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazos
  • Brazo
  • el brazo
  • braza
  • Brazo
  • Brazo
  • Brazo
  • Braza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS