BT MEDICI N Y EVALUACI N

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Los historiadores han identificado los periodos de la historia de la psicometría y según Hogan existen seis periodos principales: 1. Antecedentes remotos (hasta 1840) 2. La preparación del escenario (1840-1880) 3. Las raíces (1880-1915). 4. El florecimiento (1915-1940). 5. Consolidación (1940-1965). 6. El escenario actual (1965 a la fecha)
En el primer periodo antecedentes remotos, nos podemosremontar a la época antigua donde Aristóteles en su tratado del alma, busca investigar y examinar la naturaleza del alma, y sus atributos esenciales. Hace referencia a Platón quien en una escala primitiva hace una división de las persona “oro, plata, hierro y latón”. Santo Tomás de Aquino en la época medieval retoma la obra de Aristóteles pero centrándose en las diferencias individuales pero encuanto a capacidades. También se refiere a la época medieval predominaba un tipo de evaluación oral.
1. ¿Quiénes fueron los principales creadores de pruebas psicológicas durante el siglo XIX y cuáles fueron sus aportaciones?
En el segundo periodo la preparación del escenario 1840-1880, encontramos que Pinel, Tuke y Rush desarrollaron tratamientos para enfermos mentales y mejoraron el diagnóstico;Dotothea Dix emprende una cruzada que mejora las condiciones de las prisiones y hospitales. Horace Mann (Boston School Commitee) Adopta la ejecución de exámenes formales escritos. Charles Darwin A través de sus obras “El origen de las especies”, “La descendencia del hombre y la selección en relación con el sexo” y “ Las expresiones de las emociones en el hombre y los animales” Marcarondiferencias entre especies e individuos. Wilhem Wundt (Laboratorio de Leipzig) Desarrolla la estandarización de condiciones y la precisión de la medición. Centralizó los procesos elementales como sensación, umbrales percepción, reacciones motrices simples etc.
En el tercer periodo las raíces 1880-1915. Francis Galton Creó numerosas pruebas de agudeza sensorial, discriminación tiempo de reacción y otrasmediciones fisiológicas simples como altura y peso. Abre un laboratorio antropométrico al público. Inventa el diagrama de distribución bivariada. Induce a Karl Pearson a inventar el coeficiente de correlación. Difundió métodos para realizar mediciones mentales. James McKeen Cattell Creó 50 pruebas y 10 se consideraron correctas. Divulgador, organizador y editor de publicaciones. Acuña el término“Prueba mental”. Alfred Binet. Padre de las pruebas de inteligencia. Desarrolla la Escala Binet-Simon. Crea escala de edades mentales. Charles Spearman Propone una teoría con fundamentos empíricos de la inteligencia humana. Propone teoría “bifactorial” de la inteligencia. Surge una nueva ciencia con metodología que constituiría la esencia de una nueva ciencia. Hermann Ebbinghaus Hace estudios de lamemoria humana y mediciones de la inteligencia. Consideró conexiones e inferencia verbal como indicadores de la inteligencia. Rice, Curtis Stone y E. L Thorndike Publican pruebas de aprovechamiento por estos autores. El común denominador de estos autores era; Hacer que la educación fuer científica y aumentar la confiabilidad del calificador.
2.  ¿Quiénes fueron los principales creadores de pruebaspsicológicas durante la primera parte del siglo XX hasta 1940 y cuáles fueron sus aportaciones?
En el cuarto periodo el florecimiento 1915- 1940. Lewis Terman (Stanford University) Revisión Stanford en las escalas de Binet como programa de normalización nacional y primer uso generalizado de la razón de CI. Primera prueba de aprovechamiento verdaderamente nacional (EUA). Robert Yerkes, Lewis Terman yotros de la “American Pssychological Association” Primera prueba de inteligencia aplicada a grupos de uso generalizado. A. Arthur Otis Versión de la prueba “Army Alpha and Beta” aplicada a 2 millones de militares. McCall, 1922; Odell, 1928; Ruch, 1924; 1929; Rice, 1930; Ruch, Stoddard, 1927; Toops, 1921; Wood, 1923 Oleada de publicaciones con preferencias por la prueba de aprovecha-miento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traducci N Medici N Y Evaluaci N
  • ELABORACI N DE INSTRUMENTOS DE MEDICI N Y EVALUACI N EDUCATIVA
  • Diferencias Entre Medici N Y Evaluaci N
  • La Medici N
  • Medici N
  • Medici N De La Precipitaci N
  • Certificaci N En La Medici N
  • Evaluaci n de la Motivaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS