Budismo

Páginas: 33 (8075 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL ARTE DE ESCUCHAR CON LOS OJOS DEL BUDA Por Linda Johnson
Creo que es la capacidad de escucharse a uno mismo, a nuestro yo verdadero y de mirar a toda la vida según la Ley de Causa y Efecto. De esto hablaré. Para poder escucharse a uno mismo, a nuestro yo auténtico, a nuestra capacidad ilimitada de sabiduría para comprender cuál es la respuesta justa, primero debemos aprender a practicarcorrectamente.  Pienso que demasiada gente practica este budismo con lo que yo llamo un “estilo de vida cristiano-budista”.  Y el problema es que cuando no practicamos correctamente, los resultados que conseguimos son mínimos comparados con los que podríamos conseguir con una práctica correcta. Entonces, el primer punto es que demasiada gente ora al Gohonzon como si fuese un dios o una fuerza fuera deellos.
 La actitud con la que invocamos, con la que nos sentamos frente al Gohonzon es muy importante. Cuando voy a las reuniones veo a la gente estar mal y agitarse. Entonces me pregunto qué es lo que los anfitriones les explican del Budismo. Mi miedo es que seguimos explicando el Budismo tal cual nos lo explicaron a muchos de nosotros cuando yo empecé a practicar en los años 70. Es decir:invoca pensando poder obtener todo lo que deseas. Sin explicaciones más profundas, alientan a la gente a empezar a invocar, rezando al Gohonzon (que desde el punto de vista físico es efectivamente un objeto fuera de ellos) como si existiera antes de ellos. Así se empieza a invocar de esta manera, como si estuviéramos suplicando, pidiendo a esta fuerza, a este Gohonzon de concedernos, por favor,beneficios. Esta no es la manera correcta de practicar el Budismo. Por lo tanto, en primer lugar quisiera hablar del Gohonzon como objeto físico externo. Desde cierto punto de vista escucharse a uno mismo depende de cuánto uno realmente, profundamente, con cada fibra de su ser, entiende que el Gohonzon es él, es su propio ser.
 Nichiren Daishonin dice: “Nunca busque este Gohonzon fuera de usted mismo”,pero ¿cuántos de nosotros hemos entendido este punto? En mi caso me ayuda mirar al Gohonzon de manera diferente de lo habitual. Como todos sabemos, Nam-myoho-renge-kyo está escrito exactamente en el centro del Gohonzon. Esto porque Nichiren Daishonin comprendió que la esencia del Sutra del Loto está incluida en las palabras Nam-myoho-renge-kyo y pudo comprenderlo a partir del Sutra del Loto, quees Shakyamuni. El Buda Shakyamuni es digno de la más alta consideración. Fue a partir de su enseñanza que Nichiren Daishonin se iluminó a esta verdad de la vida y al hecho que su misión era revelarla. Esta es la esencia, la clave que puede desbloquear el potencial humano que existe dentro de cada ser viviente.
 Ahora, sabemos que en la cultura Asiática se lee desde derecha hacia izquierda. Alcontrario de como leemos nosotros. En la cultura Asiática si se quiere rendir homenaje a alguien, el sitio de máximo respeto es a la derecha. Si miramos al Gohonzon el Buda Shakyamuni debería estar a nuestra derecha, a la derecha de Nam-myoho-renge-kyo, pero no, está a la izquierda. La razón profunda por la cual Nichiren Daishonin colocó al Buda Shakyamuni a la izquierda es que quería subrayar quetodos los seres humanos somos iguales, que cada uno posee de igual forma ese Buda potencial en su vida.
 En la simbología budista el mentor tiene la boca abierta y el discípulo cerrada porque le está escuchando. Y así, de acuerdo con el espíritu con el que Nichiren Daishonin inscribió el Gohonzon y con la cultura Asiática, el maestro debería estar a la derecha, en cambio está a la izquierda, paradejar claro que el maestro no es superior al discípulo, son iguales. Otra cosa que me emociona mucho, aunque sin saber leer todos los caracteres del Gohonzon, es saber que representan las 2 caras de la vida. Todos los atributos positivos intrínsecos a cada ser viviente, así como esa oscuridad fundamental que junta a éstos co-existe dentro de cada vida humana. Nichiren Daishonin nos dice que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS