BUENA SALUD GUIA PARA ADULTOS

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
GUIA PARA EL ADULTO Y ADULTO MAYOR “LA EDAD NO ES UNA BARRERA”
























Índice

Prologo…………………………………………………………………….……………página 3

Introducción…………………………………………………………………….…página 4

Cómo iniciar un programa de actividad física...................................................página 5

Cómo lograr que la actividad física forme parte de suvida....................................................página 8

Cómo mantener el programa de actividad física y aumentarlo............................................página 11
Como mejorar la resistencia
Como mejorar la flexibilidad

Cómo mantenerse activo toda la vida…………………….…página 15

Higiene y cuidados………………………………………………………….página 25

Higiene deportiva…………………………………………………………….página 26












Prologo

Para disfrutar de unbuen calidad de vida es necesario seguir un estilo de vida activo. Es decir, realizar regularmente actividad física, seguir un adieta equilibrada, tener un buen control emocional y mantener una amplia red de relaciones intrapersonales.
Debemos tomar conciencia de que es fundamental implicarnos en el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud para conseguir que las funciones motrices, cognitivas ysensoriales se mantengan en un estado óptimo. De esta forma conseguiremos envejecer con una buena salud, física, psicológica y social.
Esta guía va dirigida tanto a personas mayores que disfrutan de una libertad plena como a las que envejecen con fragilidad. Para ello, ofrecemos propuestas, ejercicios y orientaciones con las que elaborar un plan de trabajo personal que sea adecuado a lasnecesidades, deseos y expectativas de cada persona; también a sus limitaciones y respetando posibles contradicciones.
Esperamos que contribuya a que cada vez más personas envejezcan activa y saludablemente y que con ello se contribuya, a su vez, a alcanzar en nuestra localidad.



























Introducción

Mantenernos físicamente activo ayuda a lograr envejecer saludablemente y a disfrutarde una existencia plena.

Necesitamos del movimiento para el cuidado de nuestro cuerpo y el cuidado del hogar, también para relacionarnos con los demás ya para acceder al espacio exterior, lo que nos permite estar presentes en el entorno en el que habitamos y manifestamos como ciudadanos.
Que las personas mayores sean competentes depende, en gran medida, de la capacidad de adaptación que muestrenpara actuar e interactuar adecuadamente con el medio en el que se desenvuelven y podes, así, dar una respuesta eficaz a las demandas de la sociedad actual.
Esta necesidad de adaptación la encontramos también en la organización de nuestras prácticas corporales, reorientándolas o cambiándolos en función de las necesidades del cuerpo para garantizar un buen uso y funcionamiento. O quizás, paraotros, iniciándolas, nunca es tarde para empezar hacer ejercicio y siempre hay una forma saludable y amena de moverse, aun cuando no lo hayamos hecho con anterioridad.
Pero ¿cómo debo moverme? ¿Cuándo hacerlo y con qué intensidad?
Debemos diferenciar la actividad motriz que realizamos para el cumplimiento de todas y cada una de las actividades de la vida diaria y a la que denominamos actividad físicade aquellos movimientos y prácticas corporales que realizamos de manera regular y sistemática para mejorar o mantener nuestra competencia funcional y nuestra forma física. A esta segunda forma de movernos es a lo que llamamos ejercicio físico.
La necesidad de garantizar el desarrollo satisfactorio de las personas mayores en nuestra sociedad, para el buen disfrute de su vejez y para el progresoadecuado es necesaria:


Beneficios de la práctica de actividad física
Cada vez es más frecuente conocer a personas que realizan actividad esto se debe a que sintieron una mejora de su estado físico, psicológico o social. Parar llegar a ello es necesario mejorar las condiciones de vida de las personas durante su ciclo vital, existe un amplio margen para poder incrementar la duración de vida. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de entrevista para adultos
  • las golfas son buenas para la salud
  • Es bueno el chocolate para la salud?
  • Amar Es Bueno Para La Salud
  • Llorar Es Bueno Para La Salud
  • Guia para una buena confesion
  • Guia para una buena confesion
  • Consejos para la buena salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS