Buena Tarea

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Causas y consecuencias del perfil sociodemográfico
Las poblaciones rurales tienen una tasa de natalidad superior a las urbanas; sobre todo si las áreas urbanas son ciudades grandes. Ello se debe a las diferencias sociológicas, laborales, económicas y educativas entre las áreas rurales y urbanas. Por ejemplo, en la zona rural, las niñas y los niños de corta edad casi siempre han trabajado,porque comienzan muy pronto a ayudar a sus padres (los niños) y madres (las niñas) en pequeñas tareas agrícolas o domésticas. Dicha práctica, tan arraigada entre las poblaciones rurales de todo el mundo, hace que la ausencia y deserción escolar estacional o permanente sean mucho más pronunciadas en el medio rural. Como consecuencia, la población rural es más joven. Además, se da un predominio en elíndice de masculinidad, sobre todo en las áreas menos desarrolladas. En la zona urbana el sexo femenino es más importante que el masculino, porque en las ciudades existe una mayor diversidad de actividades económicas y educativas. La natalidad es mucho menor que en el campo por la menor necesidad de trabajo infantil, y por la dificultad en satisfacer las necesidades sociales, educativas, culturales,médicas y recreativas (entre otras) de una población infantil siempre creciente.

Perfil sociodemográfico de la juventud de hace años
Para efectuar una comparación demográfica de la juventud, conviene utilizar la pirámide poblacional de los censos 1992 y 2007. En el censo de 1992, se obtuvo una pirámide ensanchada en la base y que disminuía hacia la punta. Ello indicaba que la mayoría de lapoblación tenía menos de 20 años. Para el 2007, el segmento de la población joven disminuyó de 59.7% de la población total a 52%. El porcentaje de las jóvenes y los jóvenes de entre 15 y 24 años disminuyó de 21% a 18.9%. En el otro extremo, la población mayor de 70 años aumentó: su porcentaje subió a 4.6%. En consecuencia, El Salvador atraviesa una fase de transición que se caracteriza por: tasas denatalidad y mortalidad moderadas; tasas de fecundidad que están descendiendo; y una gran parte de la juventud que se incorpora a la población económicamente activa (PNUD 2008). Se deben generar las oportunidades, los apoyos, los estímulos y las condiciones óptimas para que crezca la población joven que decide emprender un negocio propio. Las estructuras de gobierno y la iniciativa privada localdeben crear fuentes de empleo para personas sin experiencia. Se necesita un programa oficial que se dedique a apoyar los proyectos productivos que plantean personas jóvenes. El desarrollo exige: una infraestructura moderna, tanto física como institucional; y un alejamiento de los sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales.

Actividades de la juventudactual: análisis estadístico
Puede destacarse la diferencia entre las personas jóvenes que estudian y las que no estudian. La mayoría de jóvenes que no estudian optan porpracticar actividades de ocio, como ver la televisión, escuchar música o relajarse. Las personas jóvenes que estudian practican actividades adicionales que ayudan a desarrollar sus habilidades, como el deporte. Las actividades quese comparten con las amigas y los amigos, como ir al cine, a la discoteca, de paseo o a la playa, son más reducidas en ambos subgrupos, pues ocupan el 13%. El comportamiento durante el tiempo libre puede contribuir al bienestar de la juventud. Hay actividades pasivas, como ver la televisión y dormir, mientras que otras actividades fomentan habilidades y la creatividad, como el deporte o aprendera tocar un instrumento musical. Cuatro de cada 10 jóvenes tienen entre 0 y 4 horas diarias de tiempo libre. Otros cuatro de cada 10 disponen de entre 5 y 8 horas de tiempo libre. Durante el fin de la semana, cuatro de cada 10 jóvenes tienen entre 5 y 14 horas de tiempo libre. Las relaciones sentimentales constituyen otra actividad que se inicia en la juventud. Ante la pregunta “¿A qué edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea
  • buena tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS