Buenas tareas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Apache

El Sudoeste

Apache, grupo de seis tribus indígenas norteamericanas, emparentadas culturalmente y descendientes de los pueblos de lengua athabasca. Los apaches pertenecen a la región cultural del Suroeste, hoy en Estados Unidos. Las seis principales tribus eran las siguientes: los apaches kiowa, que vivían en la zona situada entre el límite norte de Nuevo México y el río Platte; loslipanos del este de Nuevo México y oeste de Texas; los jicarillas del sur de Nuevo México; los mescaleros de la zona central de Nuevo México; los chiricahuas de la zona montañosa de Chiricahua en el suroeste de Arizona y los apaches occidentaleso Western Apache, de la parte central de Arizona.

Las primeras tribus apaches del Suroeste de Estados Unidos eran pueblos nómadas, cazadores de búfalos,aunque también practicaban la agricultura a pequeña escala. Durante siglos fueron feroces guerreros, expertos supervivientes del desierto que realizaban batidas contra los intrusos en su territorio.
Los primeros invasores fueron los españoles, que se adentraron en sus tierras a finales del siglo XVI. El avance español hacia el norte cercenó los tradicionales cauces comerciales de los apaches conlos pueblos vecinos. Al convertirse Nuevo México en provincia española en 1.598, las hostilidades fueron en aumento. La irrupción de los comanches en el tradicional territorio apache a principios del siglo XVIII, obligó a las tribus de lipanos y otros apaches a desplazarse hacia el sur, más allá de donde se encontraba su principal fuente de alimentación, el búfalo; en su desplazamiento tuvieronque dedicarse al pillaje para poder conseguir alimentos.

Violín Apache (1.882)

Las incursiones apaches contra los colonos se sucedieron durante toda la travesía hacia el Oeste americano y durante la incorporación de Nuevo México a Estados Unidos a finales de la década de 1.840. Las luchas se sucedieron entre las diferentes tribus apaches y el Ejército estadounidense hasta que todas las tribusfueron situadas, de forma eventual, en reservas. La mayoría de las tribus se rindió en el año 1.868, exceptuando a los chiricahuas, que continuaron con sus ataques hasta 1.872, año en que su jefe Cochise firmó un tratado de paz con el Gobierno de Estados Unidos y trasladó a su pueblo a una reserva apache en el sur de Arizona. En 1.886 Gerónimo, legendario jefe apache, fue detenido y confinado consu grupo a una reserva en Florida, Alabama, y después enviado al Territorio Indio de Oklahoma.

Tradicionalmente, las mujeres apaches recolectaban los alimentos, la leña y el agua, mientras que los hombres se dedicaban a la caza y la rapiña. La mayoría de las familias vivía en wickiups—cabañas abovedadas construidas con ramajes por las mujeres— o en tepees. La organización social de las tribusapaches occidentales era de tipo matrilineal, es decir, su descendencia se transmitía por línea materna; otras tribus, al parecer, mantenían la descendencia a través de ambos progenitores. La poligamia se pacticaba siempre que lo permitieran las circunstancias económicas. El vínculo matrimonial podía romperse fácilmente por cualquiera de las dos partes. La religión constituía un aspecto fundamentalde su vida; entre los seres sobrenaturales más conocidos se hallaban los "ga'ns", espíritus protectores de las montañas que estaban presentes en algunos de sus ritos, como el de la iniciación de las jóvenes en la pubertad, aún practicada por los descendientes de los apaches occidentales.

Según el censo de 1.990, un total de 50.051 personas afirman descender de esta tribu. La mayoría vive enreservas de Arizona y Nuevo México. La agricultura, el pastoreo de ganado y los negocios relacionados con el turismo son sus actividades económicas más destacadas; sin embargo, el desempleo entre sus miembros es elevado.

(Extraido de la eciclopedia Encarta)

GRUPOS TRIBALES:
OESTE ... ESTE
Lipan Apache
Jicarilla Apache
Kiowa Apache
Mescalero
  Chiricahua
Tonto
Western Apache
White...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS