Bulling entre adolecentes

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
En la última década se ha incrementado mucho la toma de conciencia respecto a un problema que es tan viejo y generalizado con la propia escuela tradicional: y es conocido como el acoso entre iguales.

Los resultados obtenidos en los estudios científicos realizados sobre su incidencia reflejan que, a lo largo de su vida en la escuela, todos los estudiantes parecen haber tenido contacto con laviolencia entre iguales, ya sea como víctimas o como agresor .

La definición que se va a retomar en este trabajo es la del autor Olweus, el que nos dice que el maltrato entre escolares es la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción negativa o intencionada, sitúa a las victimas enposiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuación de estas relaciones provoca en las victimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estado de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace imposible la integración en el medio escolar y el desarrollo normal de sus aprendizajes.

Esta definición que plantea el autor es de gran relevancia yaque Olweus es el primero que le da la importancia que en verdad el maltrato que existe entre iguales la cual es todo acto agresivo que afecta la integridad física, moral o psicológica de cualquier individuo que esta siendo maltratado.

Y esta definición es con la que se va a estar trabajando ya que dentro de ella se implica lo más importante del maltrato entre escolares y en ella se recaba lainformación de una manera clara y concisa.

Dicho maltrato se da dentro de una escuela y estos actos se pueden observar desde una broma discriminatoria hasta un golpe físico, este tipo de maltrato se da con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia y es aquí donde se debe de poner más atención a los efectos que puede producir dicho maltrato.

El maltrato entre escolares en las aulastiende a cubrirse con el silencio por parte de las victimas y por lo tanto suele no ser visto como una noticia, pero es una historia tan común y tan frecuente que ya es vista como algo regular por parte de los profesores, los padres e incluso por las propias victimas.

Muchas veces pasa inadvertido el maltrato entre pares por los profesores o inspectores escolares, permitiendo que el grupo deintimidadores actúe libremente en forma repetida, provocando serias repercusiones en la conducta de la víctima, tales como ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento académico, perjudicando la calidad de sus relaciones interpersonales

Existen diferentes tipos para manifestar el maltrato entre escolares tales como los siguientes:
• La exclusión social la cual es ignorar o excluir.
• Agresiónverbal que son insultos y/o sembrar rumores en contra de sus compañeros.
• Agresión física indirecta se refiere a que les escondan las cosas, a romperlas o robarlas cosas de sus compañeros.
• La agresión física directa que es golpear.
• Amenazas y chantajes, este se puede ver cuando un alumno hace amenazas para meter miedo a uno o unos de sus compañeros, u obligarlos hacer algo por medio de lasmismas o incluso llegar a intimidaciones con armas.
• Acoso sexual que es hostigar a alguien sexualmente.

Al igual se observan tres factores básicos que siempre se dan para que un hecho se considere como maltrato entre iguales, y es que debe de existir una victima (indefensa) atacada por un abusivo o grupo de abusadores, en algunas ocasiones esta es una relación de poder entre el más fuerte yel más débil, dichas agresiones deben de suceder durante un periodo prolongado y de una forma repetida esto quiere decir en varias ocasiones y finalmente la agresión se puede dar en cualquiera de los tipos mencionados anteriormente.

Dentro de los implicados para que exista el maltrato entre escolares existen dos implicados, el agresor y la victima, las características de las victimas es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulling En Adolecentes ¿Que Es?
  • Bulling
  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS