Cambios de fase

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Cambios de Fase

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia modificando las condiciones de temperatura y/o presión sin que ocurra un cambio en su composición. Los estados básicos son el sólido, el líquido, el gaseoso y el plasma.

Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión.La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.

Solidos

Un cuerpo sólido se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.

Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen deforma ordenada, con una regularidad espacial geométrica.

Los sólidos se clasifican como cristalinos o amorfos. Los sólidos cristalinos son sólidos verdaderos, las partículas de estos existen en un patrón regular, tridimensional, denominado red cristalina.

Los sólidos amorfos no tienen una estructura microscópica regular como los sólidos cristalinos. En realidad su estructura se parece muchomás a la de los líquidos que a la de los sólidos.

Líquidos

Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes. Sin embargo, debido a la gravedad su forma queda definida por su contenedor. Un líquido ejerce presión en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados.

Los líquidos son sustancias en un estado de la materia intermedioentre los estados sólido y gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases.

La tensión superficial de un líquido es que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Esta propiedad produce el fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgadapelícula elástica. Este efecto permite a algunos insectos desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Flotabilidad es un principio que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensiónsuperficial y le da la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar de radio determinado.

Gases

Los gases son sustancias que no tienen forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, esto causa que el gas se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.

Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene.

Los gases ejercen sobre las paredes del recipiente que los contiene una presión que aumenta al reducir elvolumen de éste. Si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará al estado líquido.

Plasma

Plasma es un estado de la materia donde algunos o todos los electrones han sido separados de las órbitas externas del átomo. El resultado es una colección de iones (átomos que al perder electrones adquieren carga positiva) y electrones que no están ligados el uno al otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Fase
  • cambio de fase
  • Cambio de fase
  • CAMBIOS DE FASE
  • Cambios De Fase
  • cambios de fase
  • Cambios de fase
  • CAMBIOS DE FASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS