Bullying A Niños Con Autismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El Bullying hacia los niños con Autismo

El significado literal de la palabra “bullying” es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Según los estudios Cisneros sobre el Acoso Escolar en España, se puede definir al bullying, también conocido como acoso escolar, como: “…una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, amenudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.”
El bullying es la intimidación mediante actos agresivos; una conducta repetitiva que tiene como fin dañar conscientemente a otra persona. Existen diversos tipos de acoso escolar: está el físico, que consiste en la intimidación mediante agresiones como patadas y/o golpes; el verbal, que consiste en insultos o en resaltardefectos de la víctima; el psicológico, que se centra en dañar la autoestima del agredido y el social, que se presenta mediante un bloqueo social, más conocido como “ley del hielo.” Este hostigamiento termina tarde o temprano en la manipulación de la víctima, dejándola a merced del agresor o agresores.
Los participantes de esta dinámica violenta se dividen en tres: el agresor, la víctima y losobservadores. Estos últimos, en mi opinión, no son otra cosa que agresores implícitos o indirectos, pues se dedican a observar, a aplaudir, y a veces a facilitar estos malos tratos sin denunciarlos.
Hoy en día es notoria la gravedad de las consecuencias del bullying, reflejándose este resultado en un deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar, problemas de personalidad, desocialización y de salud mental, e intentos de suicidio.
Entonces, asimilando los datos de la información previa y, por consiguiente, la magnitud del problema, detengámonos a pensar un momento y preguntémonos: Si el acoso escolar es la causa de miles de suicidios de niños y adolescentes con capacidades perfectamente normales, ¿qué no hará con los niños que viven con alguna condición como el Autismo?El problema radica en que a nivel educativo, el autismo, y los trastornos que se encuentran clasificados dentro de su espectro, aun no son conocidos, por lo que las necesidades de estos niños y adolescentes no son tomadas en cuenta como parte fundamental de la dinámica social e interactiva que se vive en la escuela. Un estudio realizado sobre niños y adolescentes en Estados Unidos ha encontradoque más de la mitad de los niños con autismo sufren acoso escolar. Esta proporción es cuatro veces mayor que en los niños sin autismo en las mismas ciudades, en las mismas escuelas, en las mismas clases.  ¿Cómo es esto posible? ¿Es que no se consideran si quiera las necesidades básicas de un niño con esta condición?
Etimológicamente, el término Autismo proviene de la palabra griega Eaftismos,cuyo significado es "encerrado en uno mismo." El Autismo es un trastorno que afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales, afectivas y de comunicación del individuo; no es una enfermedad por lo que no existe cura, es una condición de por vida. Los síntomas generales son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y los movimientos incontrolados de alguna extremidad. Los niñoscon autismo pueden tener problemas para hablar, o pueden no mirar a los ojos cuando lo hacen. Es posible que tengan que alinear sus lápices antes de poder prestar atención, o decir la misma frase una y otra vez para calmarse. Pueden agitar los brazos para indicarle que están contentos, o hacerse daño para mostrarle que no lo están.
Dado que las personas con autismo pueden tener características ysíntomas muy diferentes, los profesionales de la salud consideran que el autismo es un trastorno de "espectro," es decir, un trastorno que puede clasificarse en distintos niveles de acuerdo a su gravedad.
Se podría decir, por consiguiente, que el Síndrome de Asperger es una “versión” más leve del Autismo. El Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales muy similar al Autismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autismo en los niños
  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos
  • Niños con autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • amenazan a niño por bullying
  • Bullying en Adolescentes y Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS