Bur

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Bur, R. Cap. 2: Conceptos y categorías
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS: PREDICIENDO EL FUNCIONAMIENTO DEL MUNDO
¿Qué es lo que ocurre en el mundo de Funes?
Funes es el personaje protagónico en el cuento de Jorge Luis Borges, “Funes, el Memorioso”. Este personaje tiene la particularidad de ser incapaz a ideas generales, en palabras de Borges “era el solitario y lúcido exportador de un mundo multiforme,instantáneo y casi intolerablemente preciso.”
A partir de este cuento surgen las siguientes preguntas: ¿por qué nosotros podemos percibir de un vistazo “tres copas en una mesa” y él no? ¿Cómo es posible que percibamos un conjunto de “tres copas” y no necesariamente “tres entidades distintas” con nada en común? ¿Cómo es que podemos almacenar conocimientos e imponer orden sobre nuestras experiencias,a efectos de razonar o resolver problemas? ¿Cómo y de qué forma se constituye y organiza el conocimiento?
Vivimos en un mundo categorizado y cada categoría (mesa, silla, etc.) impone cierto orden sobre nuestras experiencias.
La función adaptativa de los humanos requiere que dispongamos en todo momento de conocimiento organizado, clasificado y fácilmente recuperable, ya que, por ejemplo, sin lacapacidad de agrupar lo percibido en función de ciertas semejanzas, la experiencia del individuo ante cualquier entidad (como en Funes) sería totalmente única y no se podría extender al encuentro subsiguiente de entidades similares. Dado que Funes consideraba que cada objeto/situación era distinta del resto, estaba determinada a mantener un sistema propio y único de definición de características.
Losconceptos nos permiten categorizar las cosas que experimentamos, aunque el pensamiento es algo más que categorización. Si el mundo no tuviera conceptos y categorías, cada objeto sería único y todo acabaría siendo un continuo.
Desde la etimología, el pensamiento podría ser entendido como un proceso de formación de conceptos, ya que según la etimología, “pensar” y espeso” provienen de la mismaraíz, lo que daría a entender que la acción de pensar es esencialmente la de “comprimir- espesar”, las ideas. Formamos así abstracciones conceptuales que posibilitan extender las, en principio, limitadas capacidades cognitivas humanas. En palabras de Borges: “ pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer”.
Lo que podemos hacer gracias a los conceptos
Leonhard Euler (matemático) escribió sobrecierta capacidad de la mente humana a la que denominó Poder de Abstracción. Euler decía que al identificar en ideas simples (peral, cerezo, manzano) cualidades similares (tronco, raíces, etc.) se creaba una idea simbólica (árbol) en la que se concentraban todas esas cualidades. De esta manera, para él, la noción genérica de árbol está sólo en la mente, es una idea simbólica que incluye, en parte,un número infinito de ideas simples que representan objetos.
Lo que le llama la atención a Euler es aquella capacidad de la que carecía Funes: la capacidad para elaborar nociones genéricas. En psicología denominamos a esa “noción genérica”, “concepto” (en latín significa “tomar juntos”), y el proceso de formación de conceptos será más complejo que la “mera colección de ideas simples” tal como lopensaba Euler. Coincidimos con él en que ciertas creencias acerca de la realidad, aun las aparentemente más simples y universales, son formaciones o elaboraciones cognitivas.
El pensamiento humano, utiliza los conceptos y categorías como formas de organización del conocimiento ya que los conceptos constituirían de alguna forma los elementos básicos del pensamiento humano al ser representacionesmentales de cierto conjunto de hecho u objetos.
Ejemplo de la letra para entender qué es una representación: al pensar en una letra del abecedario, cualquiera sea, e imaginarla en minúscula, mayúscula, manuscrita o imprenta, notamos que nada tienen en común una de la otra pero que, sin embargo, las entendemos como la misma letra (A- a- a-a). Eso se debe a que poseemos una representación de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURO
  • Buran
  • buro
  • buro
  • Buro
  • buro
  • buro
  • Buró De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS