butano

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
 Descripción

En su forma pura, el Anhídrido Maléico es un sólido cristalino incoloro o blanco de olor acre, irritante y muy corrosivo. En solución con Agua es un Acido fuerte que reacciona de forma violenta con bases y oxidantes fuertes.
[pic]

      COMPOSICIÓN

Esta sustancia se comercializa en forma de sólidos cristalinos con una pureza de 99.50%

      Ficha de Seguridad

 Metodos de Producción

El anhídrido maléico se obtiene por la oxidación parcial del butano y benceno, dos compuestos que tienen diferente selectividad y rendimiento, de ellos el benceno presenta un rendimiento del 70% y una selectividad del 90%, mientras tanto el butano tiene un 60% y 90% de rendimiento y selectividad respectivamente, la diferencia en el rendimiento a primera instancia pareceríafavorecer la producción de maléico por la vía del benceno; un estudio detallado del potencial económico de ambos procesos nos permitirá conocer cuál vía de obtención es la más viable.

1 Obtención a partir del N-Butano
Las reacciones que ocurren son:

Reacción principal
C4H10 + 31/2 O2 ( C4H2O3 + 4H2O

Reacciones secundarias
C4H10 + 61/2 O2 (   4 CO2 + 5 H2O
C4H10 + 41/2 O2 ( 4CO + 5H2ODescripción general del proceso de obtención:

    ✓ El n-butano   entran a un evaporador y posteriormente se mezclan con una corriente de aire comprimido antes de entrar al reactor   (lecho fijo).
    ✓ Los vapores de AM que salen del reactor entran a un condensador del cual se obtiene
AM (crudo) que se envía a un tanque de almacenamiento, los vapores no condensados de AM son enviados a unescurridor en el cual pasa agua para obtener ácido maléico, el va a una torre de deshidratación en donde se recupera AM (liq.) el cual se manda al mismo tanque de almacenamiento
    ✓ Como parte final del proceso esta mezcla es enviada a una torre purificadora en donde es obtenido AM (liquido a una temperatura de 60°C)
Nota: Los vapores no recuperados del escurridor son enviados a un incinerador degases.

Nivel 1: Proceso continuo o por lotes
El objetivo de este sistema se ha planteado el diseño una planta con una capacidad de producción de 30,000 ton/ año sustentado en un estudio de mercado. Lo que lo convierte en un proceso por lotes.

Nivel 2: Información de entrada y salida del diagrama de flujo
[pic]
Nivel 3: Estructura de reciclo
Mediante, las reglas heurísticas se proponeuna recirculación del proceso, la siguiente:
[pic]
Tomando en cuenta las reglas heurísticas, se le adicionarán los separadores pertinentes para la mezcla.
[pic]

2 A partir de la oxidación del Benceno

Las reacciones que ocurren son:

Reacción principal
C6H6 + 4 1/2 0 2 ----> C4H203 + 2C02 + 2H20

Reacciones secundarias
C6H6 + 6 1/2 02 ----> 4C02 + 5H20
C6H6 + 4 1/2 02 ----> 4CO + 5H20El proceso general para la producción de Anhídrido Maléico se inicia con la adición del benceno a una corriente de aire precalentado para llevar a cabo la homogenización de la mezcla. La reacción se lleva a cabo en un reactor de tubos paralelos en presencia de catalizador (V2O5 o MoO3), la presión del sistema se ajusta entre 0.15 y 0.25 Mpa y a una temperatura entre 300 y 400°C. Lascondiciones de reacción, temperatura, presión y pureza de las materias primas son requeridas para el mantenimiento de la reacción deseada.

Una
considerable cantidad de calor se produce durante la reacción; el cual se retira por medio de sales que circulan alrededor del reactor. Solamente una parte del vapor obtenido puede ser utilizado en la producción al Anhídrido Maléico, siendo el vapor en excesoutilizado en otras operaciones.

El efluente de la reacción contiene sustancias gaseosas como: Anhídrido Maléico, Acido Maléico, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y Agua.

Nivel 1: Proceso continuo o por lotes
El objetivo de este sistema se ha planteado el diseño una planta con una capacidad de producción de 30,000 ton/ año sustentado en un estudio de mercado. Lo que lo convierte en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Butano
  • butano
  • butano
  • Butano
  • Gas butano
  • gas butano
  • Gas Butano
  • gas butano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS