Cáncer de pulmón

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CANCER DE PULMON EN GUATEMALA

INTRODUCCION

Nuestro caso clínico a investigar es Cáncer Pulmonar siendo esta una de las enfermedades más comunes o más sonadas, su principal causa es el tabaquismo. Al inicio de esta investigación la información que conocemos es que el cáncer pulmonar es resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar dado principalmente por fumar, esinteresante que aunque sí es mayor el índice de cáncer pulmonar en personas que practican el tabaquismo también está presente esta enfermedad en personas expuestas al humo del cigarrillo conocidos como fumadores pasivos.
El cáncer pulmonar es una de las enfermedades más graves y uno de los canceres con más incidencia a nivel mundial causando más de 1.5 millones de muertes anuales a nivel mundial conlas tasas más elevadas en países de Europa y Estados Unidos.
Aunque es una enfermedad tratable son pocos los casos donde se da en su totalidad la desaparición de la enfermedad ya que aunque puede desaparecer siempre se corre el riesgo de recaer.

OBJETIVOS

* Definir cáncer de pulmonar.
* Conocer las causas de cáncer de pulmón.
* Conocer los tipos de cáncer de pulmón.
*Conocer los tratamientos para el cáncer de pulmón.
* Informar sobre la incidencia en Guatemala.
* Informarnos sobre las campañas que se están realizando.

QUE ES EL CANCER DE PULMON?
Cáncer de pulmón (carcinoma broncopulmonar)
Es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, los dos órganos que se encuentran en el tórax y que ayudan a respirar.
Los pulmones están compuestos de áreasllamadas lóbulos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos, de tal manera que hay espacio para el corazón. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones donde se disemina a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren estos conductos
SINTOMAS DE CANCERDE PULMON?
* Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
* Un silbido en la respiración , falta de aliento.
* Tos o esputos con sangre.
* Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
* Diseña o sensación de falta de aire

CAUSAS:
* Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos,va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.
* Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de latierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor.
* Exposición acarcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
* Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunaspersonas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.
* Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer pulmonar
  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS