Cáncer de seno

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013


Los senos
En el interior de los senos de la mujer hay 15 ó 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo está formado de muchas partes más pequeñas llamadas lobulillos, estos últimos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche que fluye por unos tubos delgados llamados conductos hasta llegar al pezón. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa yde tejido fibroso.
Los senos tienen también vasos linfáticos que están conectados a los ganglios linfáticos ubicados en la axila, arriba de la clavícula y en el pecho detrás del esternón
El proceso del cáncer
El cáncer comienza cuando existe una alteración en el proceso ordenado de recambio de células por lo que una célula pierde el control de su división y no habiendo nadie que la inhiba,ella se divide innumerables veces hasta formar una masa de tejido, que es lo que se llama un tumor.
Los tumores en el seno pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos
• Tumores benignos:
—Pueden extirparse y, generalmente, no vuelven a crecer
—No invaden los tejidos de su derredor
—No se diseminan a otras partes del cuerpo
• Tumores malignos:
—Pueden extirparse generalmente,pero algunas veces vuelven a crecer
—Pueden invadir y dañar órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax)
—Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
Las células cancerosas se pueden diseminar al desprenderse del tumor original y localizarse en los ganglios linfáticos cercanos al seno, o viajar por los vasos sanguíneos y linfáticos y de esta manera adherirse a los tejidos y formarnuevos tumores, a lo que se le llama metástasis.
Detección y diagnóstico
Examen clínico del seno
El proveedor de servicios médicos se fija en la diferencia de tamaño o forma que haya entre los dos senos. Revisa la piel de cada seno buscando alguna erupción, hoyuelos u otros signos de irregularidad. Es posible que apriete los pezones para ver si hay algún fluido presente.
El proveedor deservicios médicos usa las yemas de los dedos para sentir bultos en todo el seno, en la axila y en la zona de la clavícula. En general, un bulto necesita ser del tamaño de un guisante para poder sentirse. El examen se hace primero en un lado luego en el otro. Pueden revisarse los ganglios linfáticos cerca del seno para ver si están hinchados.
Si usted tiene un bulto, el medico lo palpará para sentir eltamaño, forma y textura. También lo examinará para ver si se mueve con facilidad. Los bultos benignos con frecuencia se sienten diferentes de los cancerosos. Los bultos que son blandos, suaves y que se pueden mover son generalmente benignos. Un bulto duro, de forma irregular que parece estar fijo al seno es más probable que sea canceroso, pero se necesitan otras pruebas para diagnosticar laenfermedad.
Mamografía
Una mamografía es una radiografía (imagen de rayos X) de los tejidos dentro del seno. Por lo general, las mamografías pueden detectar un bulto en el seno antes de que éste pueda palparse. También pueden mostrar una agrupación de partículas muy pequeñas de calcio. Estas partículas se llaman microcalcificaciones. Los bultos o las partículas pueden deberse al cáncer, a célulasprecancerosas o a otras causas. Es necesario hacer más exámenes para saber si hay células anormales.
Antes de que presenten síntomas, las mujeres deben realizarse mamografías de detección en forma periódica para detectar temprano el cáncer de seno:
• Las mujeres de 40 años y más deberán hacerse una mamografía cada uno o dos años.
• Las mujeres menores de 40 años y que tienen factores de riesgo depadecer cáncer de seno deberán preguntar a sus médicos si necesitan hacerse mamografías y con qué frecuencia.
Si la mamografía muestra una zona anormal en su seno, su doctor puede ordenar imágenes más claras y detalladas de dicha zona. Los doctores usan las mamografías de diagnóstico para aprender más sobre los cambios irregulares del seno, tales como bultos, dolor, engrosamiento, secreción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de seno
  • Cáncer de Seno
  • CANCER DE SENO
  • cáncer de seno
  • Cancer de seno
  • Cancer De Seno
  • cancer de seno
  • Cáncer Del Seno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS