TEMAS VARIADOS

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Cualidades de la Lectura Oral
* Para leer bien deben adquirise y hacer uso de algunas aptitudes.
* Las más importantes son:
* A)Dicción
* B)Modulación
* C)Puntuación
*
a)Dicción
* Dicción, es pronunciación, esto es, articular como es debido. Serena, firme y claramente deben pronunciarse las letras, las sílabas y los pasajes. Para corregir nuestra dicción es importante vocalizar,acentuar y emitir debidamente los sonidos.
* Es recomendable autoescucharse para descubrir los errores y tratar de corregirse
b)Modulacion
* Se necesita dominar la voz, moldearla, timbrarla, hacer que responda efectivamente al estado de ánimo o al sentido de las ideas que se quiere expresar.
* Espérame (súplica) ven
* Espérame (amoroso) ven
* Espérame (orden) ¡ven!
* La intensidad de la voz estambién parte de la modulación. Se debe reconocer y emitir varios volúmenes y velocidades, bajo, medio, alto o fuerte, grave, agudo, lento, apresurado.
c)PUNTUACION
* La puntuación significa respetar los signos gramaticales de un texto. Este respeto obligará en forma inconsciente cuando al hablar nosotros mismos respetamos la “imaginaria” puntuación que se requiere.
* La mayoría de los signosde puntuación: coma,
* punto y coma, dos puntos, punto y aparte, puntos suspensivos, comillas, interrogación, admiración, deben de sentirse en la lectura.
* Todos ellos están intercalados en los párrafos literarios.
DEFECTOS DE LA LECTURA
* Los defectos más frecuentes son:
* La ininteligibilidad
* La monotonía
* La lentitud
* El apresuramiento
La lectura en voz alta es una variante dela comunicación oral. No se trata de una situación de lectura: es una comunicación que se basa en la lectura. Sólo puede ocupar en el itinerario del aprendizaje de un niño un segundo lugar en relación a la lectura.
Leer en voz alta es una actividad difícil que exige, no solamente la comprensión previa del texto leído, sino también una toma de conciencia de dicha comprensión. Es una actividadinteresante, rica, complicada que debe constituir el objeto de un aprendizaje específico a partir del segundo ciclo de Primaria, pero cuya presencia en los primeros niveles puede ser inoportuna, además de inviable en la práctica.



Cuando se pide a un lector incipiente que lea en voz alta sólo puede llevar a cabo una actividad de oralización, o sea, de transformación mecánica de signosescritos en signos sonoros.
Oralizar, actividad escolar por excelencia, no representa ni leer ni leer en voz alta.


En la lectura en voz alta el lector dice lo que previamente ha comprendido. Se observa entonces una disociación entre la dicción y los movimientos oculares, precediendo netamente estos últimos a la primera. En el momento de la dicción la mirada se dirige a la audiencia, a quien sedice lo que se ha leído una fracción de segundo antes.

La oralización consiste en decir lo que se ve en el momento en que se ve: movimientos oculares y dicción son indisociables e, interfiriéndose mutuamente, producen una enunciación fragmentada característica de la lectura escolar. Es importante impedir siempre que el niño oralice, incluso muy tempranamente, e invitarle en cambio a comprenderantes de decir, y a decir únicamente aquello que ha comprendido.

Aprender a leer significa aprender a construir sentido en relación a un proyecto.
Aprender a leer en voz alta significa aprender a utilizar las lecturas como contenidos posibles de comunicación oral.
Oralizar al tiempo que se lee produce el efecto de restringir el campo perceptivo, debido a que el ojo, ralentizado por la palabra,limita su percepción a los signos que hay que pronunciar de inmediato. Un aprendizaje oralizado constituye pues el peor punto de partida que se pueda concebir.

Con Ángel Suárez Muñoz creemos que habría que hablar de comprensión e interpretación en la lectura silenciosa –la meramente visua– y de comunicación en la lectura oral –oralización.

Cuando se abusa de la oralización se da pie a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS