Cáncer en Bolivia

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Cáncer en Bolivia

Al menos quince mil personas en Bolivia padecen cáncer. Más de la   mitad   corresponde  a mujeres y alrededor del 8 por ciento son niños y niñas. 

La mayor prevalencia es decáncer de cuello uterino, pues unas 57 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con ese mal.

El índice de mortalidad por cáncer es alto, pues todavía hay dificultades para prevenir y ofrecertratamientos y cuidados a los pacientes.

 Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos uno de cada tres casos de cáncer podría evitarse actuando sobre los principales factores de riesgo, comoson el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y el control del tabaco. También se puede evitar el cáncer con la protección frente a sustancias químicas,agrotóxicos, radiaciones ionizantes y solares, y la reducción de la exposición de niños y embarazadas a estos agresores.

La vacuna contra el papiloma humano, que es uno de los causantes del cáncer de cuellouterino, se aplica en algunos grupos y departamentos del país, pero aún no se ha difundido lo suficiente en Bolivia.

Por otra parte, existen cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer que puedenevitar la enfermedad causa la muerte de cerca de ocho millones de personas por año en el mundo. En 2012 Cuba patentó la primera vacuna contra el cáncer de pulmón y este año se anunció la segunda vacunallamada Racotumomab.

En Bolivia, los pacientes con cáncer demandan políticas estatales de Salud que contribuyan a prevenir la enfermedad y ayuden a combatirla. El Seguro Universal Materno Infantil(SUMI) cubre algunos aspectos del cáncer de cuello uterino como el examen Papanicolau y el tratamiento ambulatorio para lesiones premalignas de cuello uterino, entre otros. Los pacientes piden que lostratamientos se extiendan a otros tipos de cáncer.

El impacto económico-financiero del cáncer y sus efectos es altísimo. Por ello, muchos pacientes abandonan el tratamiento. Es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS