CANCER DE PIEL

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
CANCER DE PIEL

En México ocurren alrededor de 1,000 casos anuales
De entre todas las neoplasias malignas, el melanoma maligno (MM) se considera el cáncer que aumenta más rápidamente, pues su incidencia se duplica cada 10 años.
Es el tumor cutáneo de peor pronóstico ya que la supervivencia a largo plazo en los pacientes con enfermedad metastásica es de tan sólo el 5%; el 15% de los sujetosdiagnosticados con MM mueren eventualmente de la enfermedad.
En los países en los que existen registros de cáncer, se observa que la incidencia de MM en ambos sexos se ha incrementado más rápidamente que la mortalidad

Existen cuatros tipos principales.
Melanoma lentigo maligno
Melanoma de Diseminación Superficial
Melanoma Acral Lentiginoso
Melanoma Nodular
El tipo más común en México es el acrallentiginoso, seguido del melanoma nodular.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PIEL
El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en los Estados Unidos. Esto es más que todos los cánceres combinados. En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.
La buenanoticia es que hay muchas cosas que puede hacer para protegerse a sí mismo y a su familia del cáncer de piel, o para encontrarlo temprano de manera que pueda ser tratado eficazmente. La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV). La mayor parte de esta exposición procede de la luz solar, pero cierta cantidad puede proceder defuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.
Para encontrar temprano el cáncer de piel, no es necesario hacer radiografías ni análisis de sangre, simplemente se requiere de sus ojos y de un espejo. Si usted tiene cáncer de piel, la mejor manera de asegurarse que se puede tratar con éxito consiste en encontrarlo temprano.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel se originaen este órgano. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
Existen dos tipos principales de cáncer de piel: cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas) y melanomas.
• Los cánceres de células basales y de células escamosas son por mucho los más comunes de cáncer de piel. Éstos seoriginan de células llamadas queratinocitos, las células más comunes en la piel.
• Los melanomas son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares.
Además hay otros tipos de cáncer de piel, pero son mucho menoscomunes:
• Carcinoma de células de Merkel.
• Sarcoma de Kaposi. • Linfoma cutáneo (piel).
• Los tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel).
• Varios tipos de sarcomas.
En conjunto, estos tipos representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel.
Para los médicos, resulta importante separar estos tipos de cáncer depiel, ya que son tratados de maneras diferentes. También resulta importante saber cómo lucen los cánceres de piel. Esto puede que ayude a encontrarlos en la etapa más temprana posible, cuando son curados más fácilmente.
• Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células.
Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, perotambién se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
• Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS