Células Mesenquimales O Estromales

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
CÉLULAS MADRES ADULTAS

En las investigaciones se encuentran dos tipos de células madres, las embrionarias y adultas. El cual las embrionarias se encuentran a partir del proceso de la fecundación del ovocito por el espermatozoide. Antes de un día empieza la división celular por la unión de los cromosomas del espermatozoide y el óvulo, luego se da la formación de ocho células el cual es unproceso que se conoce como mórula, después de 4 o 5 días se forman miles células; este proceso se conoce como Blastocito. Las células del blastocito se conocen como células embrionarias, el cual se dividen para formar cualquiera de los tejidos y órganos del cuerpo humano. Y una célula madre adulta o somática son células que se encuentran en el  organismo después del nacimiento.
Clásicamente se hadefinido como una célula especializada dentro de la organización de las células de un tejido específico de un organismo ya formado, que está restringida en su capacidad de diferenciación y es capaz únicamente de generar células del tejido que representa, a las que debe recambiar de forma natural.
El estudio de las células madres comenzó con el descubrimiento de las células madres  hematopoyéticaslocalizada en la médula ósea y la sangre periférica que son las que originan todo tipo de célula sanguínea e inmunes. Desde su descubrimiento han sido investigadas ampliamente y aplicadas terapéuticamente para el tratamiento de diversas enfermedades como la leucemia y para recuperar el sistema sanguíneo e inmune tras tratamiento con quimioterapia
Además de las células madres hemapoyeticas, también sehan identificado otro tipo de células como las mesenquimales o también conocidas por el nombre de estromales, el cual  se pueden extraer de la médula ósea.
Se ha demostrado que las células estromales son necesarias para el mantenimiento y expansión de células madre hematopoyéticas. Estas células, además de dar apoyo a la hematopoyesis pueden diferenciarse en osteoblastos, condroblastos,adipoblastos y mioblastos.
Luego de analizar esta definición sobre las células madres adultas se dice que las células adultas tiene la función de reparar un tejido daño y convertirse en otro tipo de célula, por lo tanto se utilizan para trasplante de médula ósea.


HISTORIA DE LAS CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMALES
El estudio de las MSC comenzó a finales de los años 60's y se extendió durante la década de los70's, con los trabajos realizados por Friedenstein, et al. Este grupo, utilizando ratones y cobayos, describió por primera vez una población de células adherentes de médula ósea que formaban parte del estroma medular y que daban origen al microambiente hematopoyético. Dichas células fueron denominadas como mecanocitos estromales o unidades formadoras de colonias de fibroblastos (CFU–F, por sussiglas en inglés).
En la década de los 80's, varios grupos de investigación se dieron a la tarea de caracterizar a la población celular de médula ósea, capaz de originar el estroma medular, hueso y cartílago. Durante esta etapa, los investigadores trabajaron intensamente en la caracterización y la biología de las células troncales mesenquimales. Los estudios se basaban en modelos animales,principalmente ratones, a los que se les trasplantaron células de médula ósea de ratones singénicos.
Piersma, et al. demostraron que las células de médula ósea contienen progenitores de fibroblastos, que podían ser trasplantados junto con las células hematopoyéticas.11 Por su parte, Owen et al. demostraron que estas células tenían la capacidad de originar tejido óseo, cartilaginoso y conjuntivo, y que apartir de una pequeña cantidad de células de médula ósea inoculadas en cámaras de difusión en modelos in vivo, se generaban una gran cantidad de células estromales, lo que dejaba claro el gran potencial de proliferación y diferenciación de estas células. Sin embargo, faltaban estudios con clonas aisladas que permitieran establecer si los osteoblastos, condrocitos y fibroblastos que originaban estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente de células madre mesenquimales
  • Tejido mesenquimal
  • C Lulas Mesenquimales En Ratas
  • Aplicación de células madre mesenquimales para el tratamiento de lesiones cartilaginosas en la articulación de la rodilla
  • Las celuLas
  • Celulas
  • Celula
  • Celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS