¿Cómo aprende el ser humano?

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CÓMO APRENDE EL SER HUMANO?

Por Rosa María Castañeda Ruiz

Al principio de los tiempos el ser humano inició sus procesos de aprendizaje de manera espontánea y natural, de acuerdo a las necesidades inmediatas que le presentaba el contexto. Inicialmente no se preocupó por el estudio, pero posteriormente, de acuerdo a sus necesidades existentes, desarrolló el aprendizaje intencional dando pasoal desarrollo hasta lo que hoy se conoce.
El ser humano es una obra maravillosa de Dios. Desde que nace demuestra la necesidad urgente de aprender, de ser atendido por alguien que le estimule todos sus sentidos; esto último ante las exigencias de supervivencia que manifiesta su frágil e indefenso cuerpo. Cabe señalar que el cerebro de un bebé al nacer pesa alrededor de 350 gramos y susneuronas no dejan de multiplicarse durante los tres primeros años de vida. Bajo esta perspectiva es indiscutible que el ser humano durante ese período es como una esponja, absorbe todo lo disponible, de ahí la importancia de estimular durante los tres primeros años de vida de un infante todos sus sentidos y favorecer, ante todo, el aprendizaje afectivo, cognitivo y expresivo, donde el estímulo –respuesta sea continuo y constante.
Según Feldman (2005) podemos definir el aprendizaje como “un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona, generado por la experiencia”. También podemos señalar que el aprendizaje de una persona se manifiesta a través de sus acciones. Es indiscutible que dependiendo de las necesidades inmediatas de un ser humano, así será el estímuloy desarrollo cerebral que se manifieste, favoreciendo los procesos de aprendizaje de cada individuo.
Considero, de acuerdo a mi conocimiento previo, que todo ser humano al pasar por diferentes estadios, necesita un proceso de aprendizaje adecuado, donde se implementen técnicas, métodos y metodologías, de acuerdo a su desarrollo y evolución cronológica. En caso de que un individuo, por diferentessituaciones, llámense sociales, económicas o de otra índole, no haya tenido la oportunidad de gozar de un proceso de enseñanza adecuado, en el período que le correspondía, en la actualidad tiene un sinfín de opciones que le permiten desarrollarse y alcanzar sus metas profesionales.
Actualmente en Costa Rica, desde la educación preescolar hasta la educación superior, el acceso es favorable;las entidades que desarrollan los diferentes currículos o programas de estudio, los enfocan de acuerdo a las necesidades inmediatas de la población hacia la que van dirigidos. Una observación que es importante de tomar en cuenta, es el hecho que mucho profesional que trabaja con poblaciones específicas, no se contextualiza al sector, tal es el caso de los que trabajan con adultos, a estas personasse les debe aplicar una metodología acorde a su capacidad de aprender, no es lo mismo la forma en que aprende un niño o un adolescente que la forma en que lo hace un adulto.
Es importante resaltar que el aprendizaje no únicamente lo podemos adquirir en la educación formal; existen diversas maneras informales en que el individuo aprende; a manera de ejemplo cito lo siguiente: en cuanto a lo querecibimos de nuestros padres en nuestros hogares, el conocimiento afectivo es fundamental, ya que a partir de este contexto surgen las bases para poder transcender otros ámbitos o nivel del aprendizaje; también es importante señalar como muchas personas aprenden un oficio empíricamente o a través de la transmisión familiar, tal es el caso de los agricultores, que a pesar de que existen dentro de lasCiencias Sociales, ramas específicas para este tipo de conocimientos, no necesitan de ellas, por el contrario muchos investigadores que actualizan currículos de esta índole se valen de estos experimentados agricultores para mejorar la calidad de la bibliografía, de las técnicas y metodologías de dichas ramas.
Existe en nuestro ser, una esencia especial que nutre nuestro deseo de descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Aprendemos Los Seres Humanos
  • Como Aprende El Ser Humano
  • como aprenden lo seres humanos
  • ¿Como se aprende a ser humano?
  • como aprendemos los seres humanos
  • Como Aprendemos Los Seres Humanos
  • ¿Cómo aprende el ser humano?
  • Aprendiendo a ser mas humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS