CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Cómo Aprenden los niños.

(John E. Anderson 1963) El aprendizaje del niño pequeño y de los niños en general, es suficientemente diferente del de las personas mayores para que su estudio parezca oportuno, no tan solo desde el punto de vista del niño y de su educación adecuada, sino también para comprender mejor el aprendizaje de los adultos. Es absolutamente preciso establecer una diferenciaentre el aprendizaje y aquellos cambios en la conducta que se deben a factores como el cansancio, el desarrollo (ora general, ora especial, como por ejemplo, el del sistema sensitivo motor), las lesiones, etc., así como controlar en lo posible determinadas oscilaciones orgánicas que afectan la eficiencia de una manera general. A menudo, la cauda de tales cambios de la eficiencia es difícil dedeterminar, y casi todo cuanto podemos conocer de modo definitivo, es que el sujeto examinado “tiene mal o buen día”. En cuanto a nuestro propósito actual, podemos aceptar hasta cierto punto la caracterización del aprendizaje por Hunter y “Decir que hay aprendizaje cada vez que la conducta acusa un cambio o una tendencia progresiva al repetirse la misma situación estimulante, y siempre que este cambiono pueda explicarse mediante el cansancio o ciertas modificaciones en el sistema sensitivo motor o en otros medios orgánicos”.
Teniendo presente este ensayo de definición, podemos indicar de manera preliminar, algunas de las características peculiares del aprendizaje de los niños: a) los niños pequeños acusan cambios rápidos de crecimiento o maduración que no se deben en un grado apreciable, auna práctica especial –cambios en el desarrollo de neuronas en lo que afecta las conexiones sinápticas, como asimismo cambios en el tono muscular, en la evolución de las glándulas de secreción interna, Etc. b) Los niños se cansan más rápidamente y pierden con mayor facilidad que las personas mayores, el impulso para la mayor parte de las tareas especiales. Su impulso proviene de estímulos debidos afactores inmediatos, externos o internos, mucho más que de tendencias de pensar, siquiera sea inconscientemente, en circunstancias más generales, tal como encontramos en los adultos. Dependen menos, por ejemplo, de preocupaciones de orden económico, profesional y social, y son, por tanto, más aptos a dedicarse íntegramente a situaciones problemáticas inmediatas que se presenten, siempre que nosean tan complejas o difíciles que impliquen la intervención de factores remotos. Sabido es, sin embargo, que el niño pequeño realiza un progreso notable en su orientación general, en el caminar, en el empleo del lenguaje, etc., quedando estas adquisiciones fuertemente afectadas por los cambios del metabolismo y las condiciones externas inmediatas que sirven para delimitar o facilitar la actividad.c) La conducta de los niños, por lo menos en sus primeras fases primeras, está mucho menos determinada por conexiones autóctonas, como las que se han establecido en los a base de reacciones en cadena o serie, mediante las cuales una respuesta provoca inmediatamente la próxima sin otro estímulo externo. Los niños acusan, por tanto, más plasticidad en cuanto a la adaptación al ambiente en cuyo senose encuentran. d) Al principio, los niños no poseen lo que se llama control voluntario, a base de estímulos culturales (43 a). En los niños de muy corta edad los estímulos sociales aún no han producido controles auditivo-vocales de la actividad, de modo que deben ser controlados y dirigidos en las experiencias mediante métodos más semejantes a los que se emplean con los animales, que mediantelos que sirven para examinar a las personas humanas mayores. Sin embargo no disponen tampoco de los “sistemas de acción” bien desarrollados que encontramos en los animales adultos.

FACTORES QUE MOTIVAN EL APRENDIZAJE.

La condición más importante en el aprendizaje es, según toda probabilidad, el factor “motivación”. En general, los psicólogos conciben bajo este calificativo la estimulación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como aprenden los niños y jovenes?
  • Como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • como aprenden los niños
  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS