Cómo Crear El Gusto Por La Lectura

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
¿Cómo crear el gusto por la lectura? ¿Cómo acercar el libro al niño? ¿Qué hacer para que el niño pequeño disfrute con el libro y vea en él a un gran amigo?

LA EDAD DE LOS GRANDES LECTORES

La lectura es un instrumento imprescindible en nuestra vida:

Nos facilita la adquisición de conocimientos; es una fuente de formación e información. Aumenta el vocabulario, mejora la ortografía, ayudaal desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje (expresión oral y escrita) y facilita la comunicación. – Es una herramienta extraordinaria para el trabajo intelectual: estimula la curiosidad intelectual y científica; desarrolla la capacidad de juicio y de espíritu crítico; amplia el horizonte del individuo. Desarrolla la voluntad creando actitudes que fomentan el esfuerzo y la colaboraciónpersonal. Despierta aficiones e intereses.
Potencia la formación estética. Facilita el desarrollo de la creatividad, dando cauces para la fantasía. Favorece el desarrollo de los valores morales.
La lectura es un medio de entretenimiento que relaja y divierte, al tiempo que enriquece.

Pero nuestro tiempo no es lector. La sociedad actual no tiene el sosiego y el silencio que la lectura necesita. Laafición lectora se ve amenazada por los medios audiovisuales: cine, video, TV, ordenadores, consolas que inundan al niño y le meten en un mundo en el que es sujeto pasivo, dónde el esfuerzo es innecesario y las compensaciones son inmediatas.


Si queremos niños lectores hemos de trabajarlo, hay que proponérselo. Y esta edad es la edad propicia.


Es el aula el lugar donde vuestro hijo va aaprender la técnica lectora, donde va a perfeccionar la mecánica de la lectura trabajando la comprensión, el vocabulario, la ortografía y será estimulado para mejorar su velocidad lectora. Pero eso no es suficiente para despertar una afición.






Si queremos que el libro, entre a formar parte del mundo de vuestros hijos, ha de formar parte de la familia. Ha de tener una presencia real.Libros no sólo de adorno, que no entran de incógnito sino que son recibidos por todos los de la casa.

“La familia es el lugar privilegiado para que el niño despierte al interés lector” (Mercedes Gómez del Manzano).

Es en la familia donde puede y debe nacer la afición. En una casa en la que el niño crece rodeado de libros, viendo cómo el padre lee diariamente el periódico, cómo la madre acude ala librería o a la biblioteca, hay muchas más posibilidades de éxito para que ese niño adquiera el hábito lector. Conviene recordar que el aprendizaje en los primeros años es por imitación. Nada mejor que el propio ejemplo. Si tenemos la costumbre de leer en casa de forma habitual y nuestros hijos ven que disfrutamos con ello, lo más probable es que no haga falta mucho más.
El doctor Gil Barberá,Pediatra del Centro Internacional de la Infancia, afirma:

“Los padres deben preparar y fomentar en los niños la capacidad para leer, proporcionando un entorno adecuado y estimulante para que los libros sean objetos familiares que proporcionen placer y distracción.”


El profesor Dámaso Alonso nos cuenta cómo descubrió su vocación de poeta y filósofo:


Todo ese destino -toda una vocaciónde hombre de letras, todo un futuro de goces que no tienen semejante en los otros goces de la vida humana- pendía sobre aquel niño que viajaba junto a su madre, en la berlina de la diligencia de Ribadeo, con un tomo de la Biblioteca Perla sobre las rodillas. (...) ¡Viaje lleno de augurios! Porque aquel niño no iba ya a Lugo ni a Madrid, ni al colegio, ni a la calle sombría. Aquel niño partía yafeliz, para la vida, para una vida con un libro en la mano, siempre en la mano.
Cuando miro hacia atrás, a lo largo de mi vocación veo como su punto inicia/las tapas coloradas, de aquel tomo de la Biblioteca Perla”.
(Revista del Libro Español 1979)






Consejos para hacer hijos lectores


1. Favorecer la organización de una biblioteca personal para cada hijo. En lugar de fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gusto por la lectura
  • El gusto por la lectur
  • como les guste
  • Lectura Creada
  • Cómo Lograr Que Los Estudiantes Desarrollen Un Gusto Por La Lectura Personal, Intima Y Reflexiva?'
  • como crear
  • Como no creer
  • como no creer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS