¿Cómo Es El Giro Lingüístico Y El Juego En La Cultura?

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
¿CÓMO ES EL GIRO LINGÜÍSTICO Y EL JUEGO EN LA CULTURA?

Este documento está dedicado al análisis del discurso, como método y como perspectiva en ciencias sociales, el giro lingüístico es una renovación de las posibilidades de la reflexión, frente a los fracasos sucesivos, toda comprensión a partir de principios o de ideas claras y distintas. Esta comprensión de la experiencia solo se puedelograr ahí, en este nuevo estatuto de la razón, al hacer comprensible y razonable la interacción.
El lenguaje es lo que hace la forma en que es usado y practicado en los diversos juegos, como dar órdenes, informar, transmitir, entre otras. La gente aprende a hablar viendo como los demás lo hacen, en relación con ciertas prácticas y formas de vida específica, de manera que los usos del lenguajedifieren mucho o poco de un juego de lenguaje a otro y entre ellos hay una familiarización.
Por eso es que las palabras tienen diferentes significados y utilización según la persona o la cultura que las expresa o las hable y este uso del lenguaje está de acuerdo con las demás prácticas que cada uno realice.
“el significado de una palabra es su uso en el lenguaje” dice Wittgenstein .
Esteaperitivo histórico es ante todo una fascinante puerta de entrada a través del tiempo, al inabarcable espacio de la historia. Y lo mejor de todo es que esta puerta se subdivide en numerosos caminos que conduce al lector a otros territorios. Cada una de las historias que componen el ensayo abre al receptor a una serie de posibilidades de profundizar hasta donde se lo permita su interés, sus ganas deconocimiento y su curiosidad, que en el fondo se extiende a lo largo y ancho de un pasado este siendo nada más que un simple telón.
El giro lingüístico es el desplazamiento de la hegemonía en el discurso hacia la democratización de las posibilidades argumentativas, dan contenido a las ciencias de la discusión a saber su dimensión metódica y su dimensión temática, está relacionada con la manera comoel lenguaje es la esfera de intersubjetividad . Podemos agregar que es la interpretación que los filósofos le dieron al lenguaje como significado de las palabras en cada la cultura.
El lenguaje es el del método, preocupación a toda vez que se formula la meta de encontrar alternativas para hallar acuerdos, por lo menos entendimiento sobre tópicos que entran en la discusión, es la actividadverbal especifica de los individuos cuando hablan y escriben hace referencia a una actividad guiada por signos que combinan ciertas reglas.
El lenguaje no puede ser tomado como una propuesta hegemonía, tampoco como una posición esclarecida y, de una vez por todas consolidadas; la experiencia lingüística se realiza como juego de intenciones, es decir no solo jugamos al leguaje.
A continuacióntomando como apoyo varios autores filosóficos, que nos dieron ideas claves para concluir con la duda planteada, hablaremos acerca de estos juegos y de cuál fue su giro lingüístico.


Ludwig Wittgenstein, (1889-1951)
Wittgenstein, filósofo que propuso dos esquemas filosóficos. La primera esta descrita en su TractatusLogicusFilosóficus (1918) que es llamado también del “Primer Wittgenstein”, esteprimer esquema hace una propuesta de lógica filosófica para crear un lenguaje que pueda reflejar la realidad para los postulados científicos. Su segunda propuesta filosófica está contenida en sus Investigaciones Filosóficas (1952) y esta época de su producción es llamada del “Segundo Wittgenstein”, en este esquema él niega toda la posibilidad a tal lenguaje y postula que solo existe el lenguaje dela vida cotidiana. Los dos esquemas hablan del lugar que da el lenguaje en la vida del ser humano. Para él, el lenguaje consiste en mil juegos. El uso diario de las palabras genera cualquier sentido en el mundo.
“Los limites de mi lenguaje significan los limites de mi mundo” Wittgenstei.
Las palabras tienen el significado que nosotros les damos; las nombramos con un significado mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • giros linguisticos
  • El Giro Linguistico
  • Giro Lingüístico
  • Giro Linguistico
  • Giro linguistico
  • giro linguistico
  • giro linguistico
  • giro lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS