Cómo tratar con niños violentos

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Cómo tratar con niños violentos
Aunque sea un tema que angustia de sobremanera a los padres y preocupa a sus maestros especialmente por los acontecimientos que sobre este argumento presenciamos en el mundo entero en donde la violencia extrema prolifera en todos los estratos sociales y laborales y en particular en el ámbito familiar y escolar, vale la pena tratarlo en este espacio y proponersoluciones adecuadas para tratar la violencia antes que esté fuera de control.
Padres y maestros tenemos que hacer algo más que proporcionar una crianza básica, una buena educación y una moral sólida. Las familias de hoy debemos preocuparnos por algunos de los temas básicos de supervivencia. ¿Cómo podemos "librar" a nuestros hijos, contra una epidemia de violencia que está contagiando a toda lasociedad? Como la mayoría de los padres, seguramente queremos tener una buena relación con los hijos, tratándolos bien, teniéndoles paciencia y respetándolos. Sabemos que -el mundo que hoy vivimos- está lleno de riesgos para ellos, pero también de oportunidades... y podemos ayudarlos a aprovecharlas: acompañándolos, ofreciéndoles seguridad, comprensión y prestándoles apoyo. Enseñándoles a manejarlos problemas con efectividad y a crear relaciones fuertes y saludables. Pero existe una diferencia entre querer hacer lo correcto y realmente hacerlo.
La tarea consiste en enseñarles a manejar su enojo.
Debido a la naturaleza de la relación entre padres e hijos, los padres son las personas más influyentes en el desarrollo del patrón de manejo del enojo en un niño.
Como padre o madre, usted esla conexión más importante para sus hijos, y también entre ellos y otros en su mundo. Los hijos aprenderán a relacionarse según la manera que usted se relacione con ellos y con otros.
Cuando los niños pelean están experimentando, entrenando y poniendo a prueba de alguna manera sus capacidades para controlar los impulsos frente a determinadas situaciones.
Poco a poco aprenden a controlar susemociones y sus impulsos, en la medida en que se relacionan con sus compañeros, en especial en situaciones sociales y espacios como el aula escolar desde que inician su educación formal.. Los padres deben tener claro, eso sí, que es responsabilidad de ellos ayudar a sus hijos a controlar la agresividad natural que tiene cada uno.

Permítame empezar con lo que creo que es fundamental: el amor es elfundamento para las relaciones sanas entre padres e hijos. Si el hijo no se siente amado por sus padres, no solamente experimentará mayor enojo, sino que todos los esfuerzos por parte de sus padres para enseñarle tienen mayor probabilidad de ser rechazados. Si el niño no siente ese cariño, va a tener la sensación de estar siendo tratado injustamente, y esto dará lugar al enojo. Este amor debe serexpresado como la búsqueda del bien para los demás, lo cual implica un trato justo entre padres e hijos, el respeto por cada persona de la familia, consideración, disciplina y buenos modales que aseguren una convivencia feliz.
Existen tres aspectos fundamentales que el niño aprende en su casa:

* La expresión del amor
* La relación con los demás
* El manejo de su propia voluntad
El deseo deaprender a ser mejores personas, el dominio de la voluntad, la capacidad de relación y de comunicación, la capacidad de comprender a los demás y hacerse comprender por ellos, o de armonizar las propias necesidades con las de otros, etc., son habilidades que si se logran desarrollar en el entorno familiar, permiten partir con una indudable ventaja en la vida de sus hijos
El niño aprende adescubrir desde muy pequeño que el amor está en los detalles de armonía, de tranquilidad, de seguridad y por supuesto de autoridad, que se visibilizan en el entorno familiar y que expresa claramente que ese niño es amado. Si el niño se siente seguro del amor de sus padres, aceptará con mucha más facilidad las reglas de disciplina que le impongan sus padres, aunque le cuesten. Cuando el niño percibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tratar Niños Especiales
  • Como tratar las rabietas en una niña de 2 años
  • Como tratar con niños malcriados
  • Como tratar a los niños con tdah
  • ¿Cómo tratar a un niño con TDAH?
  • influencia de programas violentos en los niños
  • trata de niños
  • trata de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS