CABALLOS CIMARRONES

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



INDICE
I. INTRODUCCION…………………………2

II. MARCO TEORICO……………………….3

III. DESARROLLO……………………………4

III.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA……………….5
III.2 DEFINICION DE OBJETIVOS……………………6
III.3 JUSTIFICACION……………………………………7
III.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………..8
III.5 PROCEDIMIENTO…………………………………9

IV. RESULTADOS…………………………….10

V. CONCLUSIONES …………………………11

VI.BIBLIOGRAFIA……………………………12

VII. ANEXOS Y APENDICES………………….13


INTRODUCCION
En esta investigación se trata de explicar sobre la existencia de los caballos cimarrones, en que áreas y regiones del planeta han existido estos ejemplares y en donde se encuentran actualmente, ya sea asilvestrados en las montañas, alejados de la convivencia con el hombre por temor a ser capturados y ser maltratados para uso domestico o bien se puedenencontrar en sus hábitat o reservas naturales que se les han asignado especialmente para ellos. También se habla de su historia, de donde provienen, y como fueron evolucionando poco a poco hasta llegar a ser los ejemplares que son actualmente y las características que tienen estos ejemplares físicamente así como su comportamiento entre ellos mismos. También sobre las ventajas y desventajas queimplica la existencia y convivencia de estos caballos cimarrones, los problemas ecológicos que provocan con la extinción y daños de grandes extensiones territoriales de pastizales afectando a la fauna de ciertas regiones y provocando daños al ganado domesticado de algunos ganaderos de algunas rancherías, tratando así de dar varias alternativas y soluciones para mejorar el nivel de calidad de vida deestos caballos salvajes, para darles un mayor y mejor enfoque a toda la efusividad y fuerza desbocada que caracteriza a este tipo de caballos salvajes.

MARCO TEORICO
HISTORIA Y EVOLUCION
Los primeros ungulados aparecen en Asia en la época del Paleoceno superior, dentro de la Era Cenozoica o Terciaria. El caballo pertenece a la orden del perisodáctilos, es decir, los ungulados provistos de unnúmero impar de dedos. Uno de estos dedos es predominante y asegura el principal apoyo del animal.
Los primeros équidos que existieron poseían cuatro dedos en cada  extremidad de sus miembros anteriores y tan sólo tres extremidades en los posteriores. Como resultado de la evolución, para una adaptación progresiva a la carrera, el número de dedos que descansan en el suelo, a lo largo de lasedades, fue reduciéndose a tres, posteriormente a dos, hasta la aparición del casco único, característica del caballo actual.
Durante mucho tiempo se ha creído que el antepasado más lejano del caballo era el "Hyracotherium leporinum", aparecido durante el Eoceno, (hace aproximadamente 54 millones de años) Pero, estudios recientes han emplazado a los caballos entre los Paleotheres.

No es hasta casiel final del Plioceno, hace menos de dos millones de años, que la forma actual del caballo se estabiliza con el Pliohippus.
Descubiertos en Estados Unidos, los fósiles atestiguan, por primera vez, la presencia de un dedo único, superado por miembros más alargados que los de sus predecesores.
Los primeros caballos tenían el tamaño de un cordero, varios dedos en cada pie y dientes adaptados paracomer hojas tiernas. Los verdaderos caballos del género Equus aparecieron en América del Norte. El "Orohippus agilis" es uno de los caballos más antiguos conocidos. Sus dientes de corona baja ya estaban adaptados para comer hojas. Pero ya sus premolares eran de mayor tamaño. Su medida era 40 cm de cruz.
La historia de los caballos está íntimamente ligada a los cambios climáticos. Después de unaevolución larga en el transcurso del Eoceno, cuando el súper continente se separó, los caballos emigraron hacia Eurasia en el curso de Oligoceno. Ya de tamaño grande, comenzaron a parecerse a los caballos actuales.
El Anchitheriinae fue el primer ejemplar que aparece en Europa. Su pie había conservado tres dedos del pie. Su cuello era más largo que el de los caballos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS