Cadena alimenticia

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Código: 51582 CIENCIA I
CADENA ALIMENTICIA
Productor+consumidor,1,2+Descomposicion

Facilitador:
Sección: “A”
Ambiente:

PARTICIPANTES:




Palo verde jueves 24 de febrero del 2011
Introducción
Las relaciones más importantes que seestablecen entre las poblaciones de un ecosistema: las cadenas y redes alimenticias, y las interrelaciones que se dan entre los seres vivos están vinculadas con la biosfera y los niveles de organización de sus componentes como poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas.
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambienteen que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual formaparte.
Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas yanimales específicos que viven en la misma región.

Cadena Alimenticia
Del griego throphe, alimentación es el `proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos , en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimentado del siguiente, también conocida como cadena alimenticia . es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintasespecies de un ecosistema en relación con la nutrición.
La cadena se inicia con un vegetal es decir un productor u organismo autótrofo o sea un organismo que fabrica su propio alimento, sintetizando sustancias organicas a partir de las sustancias inorgánicas que toma del aire y de suelo ,y de la energía solar (fotosíntesis) o mediante de sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
Laenergía que utilizan los ecosistemas para su funcionamiento proviene del sol. Esta energía lumínica es tomada por las plantas, la cual gracias a la fotosíntesis se transforma en energía química y es almacenada en ellas.
Los animales al consumir las plantas obtienen la energía química y, la cual utilizan para sus diferentes funciones, la energía que es utilizada es liberada al medio en forma decalor.
La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia. El número de eslabones de la cadena debe ser limitado a no más de cuatro o cinco, precisamente por la gran degradación de la energía en cada uno. El porcentajede la energía de los alimentos consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de transferencia de energía.
El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de la fotosíntesis en los productores autótrofos, y a través de los tejidos de herbívoros como consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina elpeso total y número (biomas) de los organismos en cada nivel del ecosistema. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.
Algunos animales sólo comen una clase de alimento, y por consiguiente, son miembros de una sola cadena alimenticia. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Cadena Alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • cadena alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadena Alimenticia
  • Cadena alimenticia
  • Cadenas alimenticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS