Cadena

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Práctica de fasciola hepática
v Objetivos:

· Conocer el análisis cualitativo de flotación para diagnosticar fasciola hepática.

v Marco teórico:
Fasciola hepática
La duela del hígado (Fasciola hepatica) es una especie[->0] de platelminto[->1] trematodo[->2] (duela[->3]) de la subclase[->4] Digenea[->5], caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otraventral, y un ciclo biológico con dos generaciones (digeneo) en dos hospedadores[->6], un molusco gasterópodo[->7] anfibio y un mamífero[->8]. Es parásito[->9] de los canales biliares y la vesícula biliar[->10] de herbívoros[->11] y omnívoros[->12], incluido el hombre[->13]; es el agente causal de una de las parasitosis[->14] más difundidas del ganado, la fascioliasis[->15] (o fasciolosis), que esconsiderada como una de las enfermedades parasitarias[->16] más importantes del mundo de los rumiantes[->17] domésticos. En Chile[->18] de conoce como pirihuín.


La presentación de dicha enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales[->19], micro y macro clima[->20] del medio, volumen y altura de lospastos[->21], estado sistema inmunitario[->22] y nutritivo del huésped[->23] definitivo e intermediario, número de huevos[->24] y larvas[->25] infestantes en el ambiente, etc.


Huevo de F. hepatica; sus productos de secreción tienen actividad proteolítica[->26].



Historia
Fasciola hepatica fue el primer trematodo descrito para la ciencia. El pastor francés Jean De Brie presentó a Carlos V deFrancia[->27] en 1379 el tratado ... l'art de bergerie ... que, resumido y retitulado como Le bon berger ... par le rustique Jehan de brie, ... en las primeras impresiones del siglo XVI, [1] cuenta que vio al parásito en el hígado[->28] de un ovino[->29] y relacionó su presencia con el consumo de una hierba[->30] llamada dauve, de donde derivó el nombre de duela del hígado.
Posteriormente,Gesner[->31] demostró en 1551 que la duela del hígado se encontraba allí donde el ganado vacuno comía hierba en las proximidades de agua y, en 1883, Leuckart[->32], de Alemania[->33], y Thomas[->34], de Inglaterra[->35], que investigaban por separado, describieron el ciclo de vida completo.
Morfología
Estado Adulto


La duela del hígado es un gusano plano, sin segmentos, carnoso, que mide de 2 a3,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. Es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porción anterior o cefálica presenta una ventosa bucal que mide 1 mm aproximadamente y otra de mayor tamaño en la zona ventral, de aproximadamente 1,6 mm.
El tegumento[->36] permite al grupo que intervenga en el medio ambiente, inclusive a los ataques delssistema inmunitario[->37] del hospedador. La superficie del tegumento es muy plegada e invaginada, mostrando numerosas espinas que le ayudan a aumentar la superficie para la absorción e intercambio molecular entre el tegumento y el hospedador definitivo.
El aparato digestivo de Fasciola hepatica es incompleto, formado por una cavidad bucal pequeña que se continua por una faringe[->38],esófago[->39] que se bifurca formando dos ramas laterales, las cuales se dirigen hacia la porción posterior del cuerpo del gusano, para terminar en ciegos intestinales[->40].
Huevos
Los huevos son depositados en los conductos biliares. Miden de 130 a 150 micras[->41] de longitud por 60 a 90 micras de ancho; tienen opérculo, son de color amarillento, la cubierta formada por esclerotina[->42] (proliferol yproteínas). Al ser eliminados con las heces[->43] todavía no son maduros (sin embrionar). La maduración se efectúa en el agua a los 9 a 15 días a temperatura de 22 a 25ºC.
Miracidio
Es una larva[->44] ciliada que eclosiona tras la maduración de los huevos. Por acción enzimática[->45] desprenden el opérculo del huevo y salen a nadar libremente con movimientos activos que se favorecen por la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena
  • la cadena
  • las cadenas
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • cadenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS