cadenas carbonadas

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Introducción a la Química Orgánica
Química Orgánica
Es una rama de la química en la que se estudian el carbono, sus compuestos y reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas.
Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculasorgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en laactualidad.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria laintervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos.
El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en laactualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
Fórmulas y Enlaces Químicos
La fórmula molecular de un compuesto indica el número y el tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa, o azúcar de uva (C6H12O6), consiste en moléculas que contienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Como existen al menos otros 15 compuestoscon esta misma fórmula molecular, para distinguir una molécula de otra, se utiliza una fórmula estructural que muestra la distribución espacial de los átomos:
Ni siquiera un análisis que proporcione los porcentajes de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede distinguir el (C6H12O6) de la fructosa del (C5H10O5 ) de la ribosa, otro azúcar con la misma proporción entre sus elementos (1:2:1).
Lasfuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula son los enlaces químicos. La capacidad del carbono para formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono en largas cadenas y ciclos, distingue al carbono de los demás elementos. No se conocen otros elementos que formen cadenas con más de ocho átomos.
Esta propiedad del carbono, y el hecho de que pueda formar hasta cuatro enlaces con otrosátomos, explica el gran número de compuestos conocidos. Al menos un 80% de los 5 millones de compuestos químicos registrados a principios de la década de 1980 contenían carbono.
El Átomo De Carbono
En la siguiente ficha sintetizamos las principales características del elemento Carbono:

Nombre Carbono
Origen del Nombre Del latín Carbo
Símbolo C
Numero atómico 6
Masa atómica Promedio12,001115
Clase No Metal
Descubrimiento Desde la Prehistoria
Estado natural Libre: (en sus variedades alotrópicas) grafito, diamante o carbón amorfo.
Combinado: en toda materia viva y en minerales como piedra caliza, mármol etc.
Abundancia en la corteza terrestre 0.027 %
Punto de fusión 3550 °C
Punto de ebullición 4827 °C
Densidad 1.8 – 2.1 g /ml
Isótopos C612 (98.9 %) - C613 (1.1 %) -C614 (trazas)
Radio atómico 0.77 A
Ubicación en la tabla Grupo IV; Periodo 2
Protones 6
Electrones 6
Neutrones 6, 7 u 8
Electronegatividad (según Linus Pauling) 2,5
Electrones de valencia 4
Configuración electrónica 1S2 2S2 2p2 ( 1S2 2S2 2p1 2p1 2p0 )
Distribución de electrones en orbitales
1s 2s px py pz
2p


Hibridación De Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas De Carbono
  • Quimica Cadena Carbonada
  • Cadenas De Carbonos
  • Cadenas CArbonadas
  • Cadenas Carbonadas
  • cadena carbonada
  • Cadenas Carbonadas
  • Cadena del carbón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS