Cafe
Bla bla bla
DESARROLLO
Después de los aceites comestibles y el té, el café es el producto más consumido en el mundo. Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café (Valenzuela & Alfonso, 2010), siendo que sus efectos benéficos o dañinos para la salud han sido motivo de controversia, aun cuando la cafeína, que es el principalingrediente del café, es una de las sustancias alimenticias mas estudiadas.
Entre de los grandes consumidores están los europeos, especialmente los países nórdicos, los norteamericanos, y los países latinoamericanos tradicionalmente productores de café como Colombia y Brasil. El atractivo del café está ligado a su aroma, sabor, al placer de degustar una “taza de café” consumida en solitario o concompañía, y al concepto generalizado que el café es “estimulante” y “energizante”. Habitualmente el consumo de café se asocia al tabaquismo, hábito que en muchos estudios resulta confundente, debido a los efectos negativos demostrados en el hábito de fumar. Las actividades laborales y profesionales que demandan un mayor estrés, siempre se asocian a un mayor consumo de café.
Café es el nombre conel cual se le denomina a la bebida que se obtiene por la infusión a partir de frutos y semillas (coffea) del cafeto, y que contiene una mezcla de diversas sustancias o nutrimentos, pero, sin lugar a dudas, la cafeína es la más importante, aunque también el café aporta sustancias como el cafestol, el kahweol, el ácido clorogénico a los cuales se les atribuye propiedades antioxidantes. Además,contiene una serie de micronutrientes como el magnesio, potasio, niacina, trigenolina, tocoferoles, entre otros a los cuales se les ha atribuido, con mayor o menor impacto, efectos benéficos. Su preparación consiste ya sea por la ebullición y posterior decantación (café turco o griego) o por filtración del extracto de ebullición por simple gravedad (usando papel filtro), o mediante presión (caféexpresso).
Son numerosos los efectos en la salud atribuidos al consumo de café y particularmente a la cafeína, efectos tanto benéficos como deletéreos, lo cual tiende a confundir, principalmente debido a la abundante información disponible en ambos sentidos.
Hoy en dia prevalecen muchos mitos en torno al café, sin embargo, existe evidencia científica respecto a los beneficios que se obtienen de suconsumo moderado, debido a la gran cantidad de antioxidantes y compuestos que contienen, los cuales pueden influir a nuestro organismo retrasando el envejecimiento, previniendo algunas enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, cálculos renales y biliares, entre otras, manteniendo la buena memoria y contribuyendo a mejorar el rendimiento físico y mental de quien lo consume.
Sin embargo, el consumode café se ha relacionado también con la salud cardiovascular, la diabetes tipo 2, la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, el daño hepático debido a cirrosis y el carcinoma hepatocelular, entre otros. También se ha relacionado el consumo de cafeína con el período maternal, así como en la salud de la tercera edad.
LA CAFEINA, EL PRINCIPAL PRINCIPIO ACTIVO DEL CAFÉ
Lacafeína (1, 3, 7-metilxantina) es un alcaloide de estructura purínica que se encuentra naturalmente en los granos del café. El 75% del consumo de cafeína mundial es aportado por el café, un 15% por el consumo de té y un 10% por las bebidas energéticas adicionadas de cafeína. Independientemente del proceso de preparación del café para su consumo (hervido o filtrado), en promedio una taza de café aportaentre 90 y 200 mg de cafeína, dependiendo eso sí del origen del café, de la modalidad de preparación, e incluso del lugar donde se prepara.
La cafeína se absorbe casi totalmente en el estómago y en el intestino delgado, distribuyéndose en casi todos los tejidos, incluido el cerebro ya que el alcaloide es muy permeable a la selectiva barrera hémato-encefálica. La metabolización de la cafeína...
Regístrate para leer el documento completo.