Cagatelorito

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA
La mitosis asegura la constancia del complemento cromosómico en las células somáticas y al final de cada división mitótica, las células hijas tienen dos copias. Lameiosis es el mecanismo de división celular mediante el cual se producen los gametos (óvulos y espermatozoides), con un complemento cromosómico haploide. Los cromosomas son las estructuras físicasque actúan como mensajeros de la herencia; en organismos superiores incluyendo al hombre, se encuentran en pares, por lo que la información genética contenida en cada cromosoma está duplicada en otrocromosoma idéntico en tamaño y morfología (cromosomas homólogos).
Los cromosomas pueden ser visualizados en la mayoría de las células durante los procesos de división celular: mitosis y meiosis.La mitosis asegura la constancia del complemento cromosómico en las células somáticas y al final de cada división mitótica las células hijas tienen dos copias. El número total de cromosomas se conocecomo complemento diploide y en la especie humana corresponde a 46, organizados en 23 pares, 22 de los cuales aparean en ambos sexos y se conocen como autosomas. El par restante o cromosomas sexualeses idéntico en mujeres (XX), mientras que en el hombre son diferentes en tamaño y morfología (XY). Al genoma mitocondrial se le denomina cromosoma 25.
La meiosis es el mecanismo de divisióncelular mediante el cual se producen los gametos (óvulos y espermatozoides), con un complemento cromosómico haploide. Cada óvulo normal contiene 22 autosomas y un cromosoma X; en cambio, losespermatozoides llevan 22 autosomas y un cromosoma X o Y.
Se ha demostrado que los genes ocupan un lugar específico en el cromosoma; este lugar se conoce con el nombre de locus (loci en plural) y podríadefinirse como la posición en el cromosoma de un gene que especifica un rasgo particular. La construcción de un mapa genético consiste en identificar la posición fija de los loci que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS