Caldos Microbianos Fertilizantes

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ABONOS ORGÁNICOS

Existen varias nominaciones que incluyen el abono orgánico, tales como abono verde coberturas vivas, caldos microbiales, etc., que existen experimentalmente en la fase de validación. Es un estado de transición necesario que debe darse gradualmente.
El estado actual tiene normas aun muy rígidas pero indudablemente razonables. Desde el tiempo de los romanos, allá en el año1.240 A.C., Petrus Cresentius publico en el famoso libro “Ruralium Commadarun” en el que ya se trataba del abonamiento. En 1840 D.C. Justus Von Liebig publico su libro sobre la “La Ley del Mínimo” en donde dice que un cultivo aumenta y disminuye su producción exacta al aumento o disminución, de los elementos nutritivos en el suelo. Dice además que la deficiencia o ausencia de uno solo de los elementosaunque los demás estén presentes, afecta el rendimiento máximo alcanzable. Hoy 161 años después, dicha ley sigue vigente.

De acuerdo con la base de datos de los autores, a continuación se describen los síntomas de deficiencias nutricionales en varios cultivos de diferentes especies, los cuales pueden ser una base de consulta permanente por parte de asistentes, técnicos y productores. Teniendoen cuenta el diagrama para Súper magro. Elementos menores sobre los efectos a los cultivos, podemos incrementar o disminuir las cantidades de los elementos según diferentes sintomatologías. Describimos para los elementos más importantes o para los cultivos. Estos son:
Nitrógeno: El elemento mineral mas importante en la nutrición de las plantas. Componente de las aminoácidos, proteínas y ácidosnucleídos, integra la clorofila, por lo que esta en la fotosíntesis.
Fosforo: Otro mineral esencial para la formación, crecimiento y multiplicación. Componente de enzimas, fosfolipidos, núcleo proteínas, litina y lecitina, que intervienen en el funcionamiento de los órganos reproductores; el contenido de este elemento en frutos y semillas es alto. Interviene en el metabolismo de los carbohidratos,grasa y proteína y actúa como intermediario en los compuestos fosforados. Actúa en la fotosíntesis, respiración y forma parte de los ácidos fosfoglicéricos y la degradación de azucares. Hacen parte del citoplasma y tiene un papel importante en la transferencia de las características hereditarias.

Calcio: Tiene acción tanto en el suelo como en la planta. Es un solvente potente para compuestosde calcio, por lo que lixivia como bicarbonato y aumenta la acides del suelo. Hace parte de las paredes celulares y forma filtros para que los nutrientes pasen las células. Actúa como cemento entre las paredes celulares; es neutralizador de productos ácidos orgánicos. Hace balance con: Mg, K y Bo.
Manganeso: Es el único constituyente metálico de la molécula de la proteína, por lo que es importanteen la fotosíntesis. Ayuda en la absorción del fosforo y otros, mantiene la turgencia en las células.
Azufre: elemento constitutivo de algunos aminoácidos y participa en los procesos metabólicos. Genera sulfitos, sulfatos y la ultima fase en la oxidación del azufre.
Hierro: Elemento importante en el proceso enzimático, en la síntesis de la clorofila, en la respiración y en el metabolismo delnitrógeno. Es causa de la deficiencia de hierro. Un nivel de agua en el suelo disminuye la absorción de hierro.
Magnesio: Es esencialmente activador de enzimas, por lo que esta presente en la fotosíntesis y el metabolismo del nitrógeno. Ejerce una acción reguladora sobre la permeabilidad de la membrana celular.
Zinc: Necesario en la síntesis de la proteína y el metabolismo de los carbohidratos y elazufre. Componente y activador de enzimas; especial actividad del triptófano, precursor de la auxina (crecimiento de brotes, hojas y frutos). Acción en la viabilidad del polen, floración y cuajamiento de frutos.
Boro: Único micro elemento que es metálico. Importante en el transporte de azucares, absorción y metabolismo de los cationes especialmente del calcio, formación de pectina, acido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALDOS MICROBIANOS
  • Caldos Microbianos
  • Abonos fertilizantes y caldos
  • cald
  • CALD
  • Caldo
  • CALDAS
  • Microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS