Calendario civico

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Aniversario de la Revolución de Túpac Amaru

El 4 de Noviembre de todos los años se conmemora un nuevo aniversario de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, en Tinta (Cusco).
Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos decretados con la llegada del virrey Agustín de Jáuregui provocaron que José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, encabezara en 1780 una insurrecciónde indios y mestizos, lo que constituyó el más grande levantamiento contra el abuso y explotación de la corona española durante el Virreinato del Perú.
Este líder peruano, acompañado por un ejército armado solo con picos y palos, logró vencer a las tropas españolas en la Batalla de Sangarará el 18 de Noviembre, a mil doscientos soldados españoles, esta primera victoria fue de gran importancia parala revolución peruana y americana porque sembró descontento y pánico en las autoridades y en las altas clases sociales; paralelamente, incentivó el espíritu combativo de las masas populares. Sin embargo, posteriormente, es capturado y sentenciado junto con su familia a la pena d e muerte.
El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Túpac Amaru II presenció la ejecución de su esposa ehijos. Luego, fue conducido al centro de la plaza y sometido a múltiples torturas que le causaron la muerte.
A pesar de su ejecución, el régimen virreinal no logró sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendió por todo el Alto Perú.
En la actualidad, Tupac Amaru es el símbolo de la lucha contra la opresión, tiranía, laesclavitud y la libertad, su acción heroica no ha sido olvidada por el país, y existe una necesidad de revalorarla, levantando nuestra voz ante los abusos e injusticias que aún existe en nuestro entorno.

Día de la Biblioteca escolar

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y elconocimiento.
Es por eso que en 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes, para que el día denominado “Fiesta del libro” sea modificado por “el Día de la Biblioteca Escolar”.
Ese mismo año, según R.M. nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designo el 10 de noviembre como “Día de laBiblioteca Escolar” en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar, cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 a 1926.
El 10 de noviembre “Dia de la Biblioteca Escolar” se celebra todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas aimpulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

Día Internacional de los Derechos del niño

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a sereducado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. ¡Y es más! un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho de ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

La Convención de los Derechos del Niño es un conjunto de normas acordadas que deben respetartodos los países que la firmaron y ratificaron.
Esta Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.Sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Y fundamentalmente avanza en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes "jurídicamente" responsables de su cumplimiento.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario cívico
  • Calendario civico
  • Calendario Cívico
  • Calendario Civico
  • Calendario Civico
  • Calendario Civico
  • CALENDARIO CÍVICO
  • Calendario Civico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS