calentamiento global

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. CONCEPTOS GENERALES:
1.1 Concepto de Genética:
La genética es la rama de la biología que trata de la herencia y de la variación. Esta disciplina abarca el estudio de los genes, a cualquier nivel, de las moléculas a las poblaciones en las que viven los organismos.
La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser deforma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, lagenética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.
La genética es la disciplina unificadora de las ciencias biológicas, ya que sus principios generales se aplican a todos los seres vivos. En todas las áreas de la Biología se recurre a los conceptos que gobiernan la herencia, cuando se trata de explicarla variabilidad existente en la naturaleza, así como también cuando el hombre transforma la naturaleza para su beneficio.
El desarrollo de nuevos métodos para la investigación genética en los últimos años, ha transformado a esta disciplina en el centro de la biología y de la medicina en particular. Así por ejemplo, el estudio de los principios genéticos básicos y sus aplicaciones en eldiagnóstico, es de suma importancia en todas las profesiones relacionadas con la salud.
1.2 Definición de Genes:
El concepto de gen ha ido variando a lo largo del tiempo, conforme ha avanzado la ciencia que lo estudia, la genética:
Gregor Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de loscaracteres de una generación a la siguiente (lo que ahora llamamos genotipo). El gen mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas.
La palabra gen fue acuñada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa "generar", refiriéndose a la unidad física yfuncional de la herencia biológica.
Actualmente los genes son unidades de información que influyen en la expresión de los rasgos hereditarios.
Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Una definición más conceptual es considerarlo como unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación y expresión; a medida quelas investigaciones han progresado, se ha encontrado que el gen es un elemento genético muy complejo. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
Una definición más conceptual es considerarlo como una unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicaciónmutación y expresión. A medida que las investigaciones han progresado, se ha encontrado que el gen es un elemento genético muy complejo.

1.3 Naturaleza de los Genes:
Uno de los logros fundamentales que dio origen al desarrollo de la genética molecular de los últimos 60 años ha sido la caracterización funcional y estructural de los genes.
La historia comienza desde finales del siglo antepasadocon los trabajos de Mendel, continua con los experimentos de caracterización de los cromosomas como los portadores de los caracteres hereditarios y, aunque en las primeras décadas del siglo XX se comprueba que los cromosomas están constituidos por genes, sólo hasta mediados del siglo XX se empiezan a develar varias incógnitas vigentes hasta entonces.

Una de ellas era la naturaleza química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS