Calicata

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DESCRIPCIÓN DE PEDIÓN

2.- Título:

Descripción de pedión de suelo situado en Sariñena, término de Huesca.

3.- Introducción del trabajo:

Esta actividad fue desarrollada para conocer los conceptos básicos de un análisis de suelos y procedimiento para hallar la composición física y química del mismo, que son necesarios para nuestra formación ya que es parte importante en el desarrollo futurasactividades profesionales.

El ejercicio sobre la elaboración de una calicata como herramienta necesaria para todo agricultor ya que permite analizar los niveles de pH del suelo en el que lleva a cabo su labor, la textura y la capacidad de penetración del mismo, entre otras características. Con todos los resultados obtenidos se evalúa y se toman medidas a corto, medio y largo plazo; con lo que seobtienen mejores resultados a nivel de producción y por tanto a nivel económico.

4.- Localización y descripción general del área de estudio.

La muestra fue tomada a las afueras de Sariñena (Lat: 41º48´10,06´´ Long: 0º 8´54,15´´ Altitud: 282m sobre el nivel del mar), en una zona de llanura, sin apenas pendiente, nuestro pedión tenía una orientación este. El clima está marcado por la escasez deprecipitaciones, siendo la primavera más lluviosa que el otoño y el verano algo más que el invierno. El viento dominante es el de NW, el cierzo, siendo también frecuentes en la zona los del SE y E. La temperatura media anual es de 14,5 º C. Un clima mediterráneo continental propio de zonas áridas o semidesérticas. El suelo que hemos estudiado esta situado en una zona destinada a uso agrario, eneste caso trigo (Triticum aestivum).
(www.sarinena.es)

5.- Metodología empleada.

Elegimos el lugar de la calicata, del cual pensamos que tiene unas características especiales por las que no puede ser explotado para el cultivo, ya que no ha sido labrado, pero si esta rodeado de campos de cultivo.
Primero determinamos la zona exacta donde haremos la calicata y la refrescamos excavando.
Después,atendiendo al entorno, vemos que nos encontramos en una morfología local  más sobreelevada por encima del entorno general.
Después atendimos a las características generales del suelo, en las que no se podía apreciar nada muy destacable.
Luego delimitamos los horizontes basándonos en las siguientes características: El color, la textura y la estructura, aunque en el último horizonte lo que nosproporcionó más información fue los elementos gruesos.
Finalmente analizamos detalladamente cada horizonte, intentando finalmente y después de haber elaborado las pruebas de laboratorio sacar unas conclusiones acerca del suelo que trabajamos.
(Bibliografía: Guía de descripción de perfiles de suelos y J. Porta, M. López-Acevedo, C. Hoquero (2003) “Edafología para la agricultura y el medio ambiente”)

6.-Descripción del pedión.

El pedión que analizamos el 20 de agosto del 2012 se localiza en el municipio de Sariñena, del cual desconocemos el propietario. El pedión adquirirá el nombre de Hu-001.

Atendiendo a su morfología general se encuentra en una zona llana con una escasa pendiente(1%). A nivel local se sitúa en una pequeña meseta con pendiente prácticamente inexistente(0.5%). El pedión sedirige en dirección este situado en la forma segunda parte superior de la zona.

El principal uso que tiene la zona en la que se encuentra el pedión es de carácter agrícola concretamente para el cultivo de trigo.

El nivel freático no se encuentra accesible a profundidad estabilizada de 1.30 cm.
No se encuentran encharcamientos puesto que hay un drenaje general, y tampoco presenta salinidadsuperficial aparente.

La zona en la que se localiza el pedión no presenta agrietamientos superficiales de ningún tipo y tamaño al igual que tampoco había costra superficial.

Como dato a señalar cabe decir que el suelo estaba seco a nivel superficial pero los horizontes mostraban huella de las lluvias acaecidas en los días anteriores.



A la hora de identificar los horizontes del perfil del pedión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las calicatas
  • calicata
  • Calicata
  • calicata
  • Calicatas
  • Calicatas
  • Calicatas
  • Calicata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS