Calidad de vida

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ESCUELA DE ARQUITECTURA








REALIZADO POR: Gina Pasqualucci
C.I. 20283480
ASIGNATURA: Accesibilidad al medio
PROFESOR(A): Arq. Elizabeth Prieto.

Maracaibo, 14 de septiembre de 2012
¿Que es calidad de vida?
La definición de calidadde vida o bienestar es muy pocas veces es dada.
Representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, el cual es la cualidad de obtener a través del disfrute de los recursos disponibles, la satisfacción colectiva e individual de necesidades y no sólo de su mera posesión, mediantepolíticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“.
Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo y del conjunto de factores que hacen que en la existencia de esa persona, tenga lugar la tranquilidad y satisfacción, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.
Por lotanto la calidad de vida expresa el grado de satisfacción que individuos o sociedades tengan con respecto a aspectos como su condición económica, capacidad adquisitiva, pero también otros aspectos que hagan que su vida sea placentera, como su salud, oportunidades de trabajo, nivel de seguridad, eficacia de los servicios públicos, educación. Suele ser una condición difícil de medir debido a que elgrado de satisfacción hacia los diferentes aspectos se logra cuando las expectativas que tiene el sujeto igualan a las condiciones que este experimenta, y estas expectativas suelen ser subjetivas, diferentes desde el punto de vista de cada individuo, ya que vienen dadas de sus experiencias culturales, ambientales y técnicas pasadas y presentes. Por lo que la población es una determinanteimportante y el punto de comparación o el grado que se establece como satisfactorio.
¿Que es el nivel de vida?
Es un concepto que adquirió su importancia cuando las Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo implementó en sus estadísticas de indicadores para comparar los países de todo el planeta. 
El nivel de vida, en esencia, es el nivel de confort material o bienestar que un individuo, comointegrante de un grupo, aspira o puede llegar a aspirar. Para ello no solamente nos centramos en los bienes materiales que dicho individuo acapara a lo largo de su vida, sino también en los bienes y servicios públicos consumidos colectivamente, que provee el estado, como gestor de la circunscripción administrativa dónde este resida.
Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida,entre los cuales se encuentran la expectativa de vida, el acceso a comida nutritiva, seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios médicos.
Esto quiere decir que el nivel de vida es un concepto que se utiliza para comparar desde un punto de vista económico, y cuantificable, el bienestar que grupos de personas pueden llegar a tener, en distintas regiones o países, a travésdel medir aspectos materiales, estableciendo también que el nivel es mayor entre mayor es la compra o adquisición de productos.
Diferencias entre Calidad de vida y Nivel de vida
Existe una enorme diferencia entre las dos. Nivel de vida se refiere a  la capacidad de consumo que tiene un individuo o una familia en función de sus ingresos económicos, así también a la cantidad de bienes y serviciosque posee y a los que tiene acceso. Mientras calidad de vida, se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas y sociales, desde las necesidades primarias como: alimentación, salud educación y trabajo, que  debe proporcionar el estado. Hasta el afecto, descanso, tranquilidad, felicidad entre otras.
El nivel de vida se mide desde un aspecto más físico y material, cuantifica la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad y calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS