Calidad

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software
Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software que se utilizan para recolectar los datos cualitativos acerca del software y sus procesos para aumentar su calidad. De las Métricas En la mayoría de los desafíos técnicos, las métricas nosayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad. El principio, podría parecer que la necesidad de la medición e s algo evidente. Después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la realidadpuede ser muy deferente. Frecuentemente la medición con lleva una gran controversia y discusión. 1. ¿Cuáles son las métricas apropiadas para el proceso y para el producto? 2. ¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan? 3. ¿Es bueno usar medidas para comparar gente, procesos o productos? Estas preguntas y otras tantas docenas de ellas siempre surgen cuando se intenta medir algo que no se hamedido en el pasado. La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas. Hayvarias razones para medir un producto. 1. Para indicar la calidad del producto. 2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto. 3. Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software. 4. Para establecer una línea de base para la estimación 5. Para ayudar a justificar el uso denuevas herramientas o de formación adicional.

Las mediciones del mundo físico pueden englobarse en dos categorías: medidas directas y medidas indirectas. Medidas Directas. En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y los defectos observados en un determinado periodo de tiempo.Medidas Indirectas. Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

MÉTRICAS DEL SOFTWARE.

Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia. MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en lasa características de software pro ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide laestructura del sistema, el cómo esta hecho. MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente. MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va aser el software que voy a diseñar. MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema. MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en que tiempo voy aterminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño como se muestra en la siguiente figura:

La tabla lista cada proyecto del desarrollo del software de los últimos años correspondientes, datos orientados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS