Calificacion de las empresas

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Clasificación De Las Empresas
Las empresas pueden clasificarse en función de distintas características:
* Por su aspecto jurídico pueden ser individuales o sociales; éstas a su vez pueden ser colectivas, comanditarias, de responsabilidad limitada, anónimas o cooperativas.
* Por su carácter económico, es decir, por la propiedad del capital, pueden ser públicas o privadas.
* Por suactividad económica se clasifican en productivas, comerciales y de servicios.
* Por su finalidad pueden ser lucrativas o no lucrativas,
Clasificación De La Empresa Según Su
Aspecto Jurídico
Por su naturaleza jurídica las empresas pueden ser individuales y sociales.
 Empresas individuales. Pertenecen a un solo empresario y éste asume toda la responsabilidad de su gestión con todo supatrimonio. Mantiene un capital limitado, está sujeto a las leyes del comercio y del Estado y debe llevar una identificación de responsabilidad propia bien definida.
 Empresas sociales. La sociedad permite reunir un grupo de personas con una finalidad común: «la explotación de una empresa». De esta forma es posible repartir el capital, el riesgo y la actividad entre varias personas o socios.Estas sociedades se clasifican en:
* Personalistas, en las cuales los socios llevan personalmente la gestión social y responden de forma personal de las deudas (sociedades colectivas y comanditarias);
* Capitalistas, que limitan la responsabilidad de los socios a lo efectivamente aportado o comprometido (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada);
* Cooperativas, quese constituyen por la mutua ayuda entre sus socios.
A continuación se describe más detenidamente cada una de estas sociedades.
* Sociedad colectiva. Actúa en nombre colectivo y bajo el principio de responsabilidad personal e limitada. La participación en las ganancias es de acuerdo a las aportaciones de cada socio. La persona a quien se confiere la administración de la sociedad será quiendebe llevar a cabo todo tipo de gestiones y contratos con terceros. La razón social puede ser el nombre y apellidos seguidos de «y Compañía» S.C.
* Sociedad comanditaria. En ella existen dos tipos de socios: los colectivos, que responden en forma limitada, y los comanditarios, que lo hacen en forma limitada. La sociedad actúa, bajo nombre colectivo. Es una sociedad de carácter personalista.Los socios comanditarios no tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad, ésta la realizan los socios colectivos.
* Sociedad Anónima. Es una sociedad capitalista que, teniendo un capital propio dividido en acciones, funciona democráticamente y bajo el principio de no responsabilidad limitada de los socios. Los socios tienen derecho a participar en las ganancias (dividendos) fijadaspor la junta de accionistas y tienen la obligación de realizar la aportación de capital (dividido en acciones). Los socios tampoco participan directamente en la gestión de la sociedad. En la razón social el nombre de la compañía va seguido de las siglas S.A.
* Sociedad limitada. En ella, el capital no puede ser superior a una cantidad determinada (50 millones, en España), está dividido enparticipaciones y sus socios no pueden ser más de un número determinado (50 en España). Tampoco responden de forma limitada por las deudas. Es una sociedad típica de pequeñas y medianas empresas. Los socios tienen derecho a un dividendo proporcional a su participación. En el momento de constituirse la sociedad, se debe hacer la aportación total del capital. La razón social es el nombre de la compañíaseguido de «Soc. Lim. ».
* Sociedad cooperativa. Se constituye por la mutua asociación de sus socios para satisfacer sus necesidades económicas.
Clasificación De La Empresa Según Su
Carácter Económico
Según este apartado las empresas pueden ser públicas y privadas. La empresa puede estar formada por personas particulares o privadas o estar constituida por un grupo de personas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Calificación De Las Empresas
  • Importancia De La Calificación De Las Empresas
  • Las empresas calificadoras y la escala de calificación:
  • calificacion de empresas no financieras
  • Calificacion
  • Calificacion
  • calificacion
  • calificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS