Calificacion y Evaluacion

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Calificación es la acción y efecto de calificar, un verbo que significa apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo, expresar dicho juicio o juzgar el grado de suficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno mediante un examen o ejercicio.
El concepto de calificación está vinculado al de evaluación, que se refiere a la acción de señalar, estimar,apreciar o calcular el valor de algo. Así, una evaluación es el tipo de examen que permite calificar las aptitudes y el rendimiento de los alumnos o empleados, por ejemplo:
“He estado analizando el informe de evaluación y no estoy conforme, creo que podrías aportar mucho más a la empresa”, “Julio obtuvo un diez en la evaluación de matemáticas”.
La calificación, por lo tanto, es el resultado de laevaluación. Se conoce con el mismo nombre a la puntuación obtenida en el examen o cualquier otro tipo de prueba: “La calificación más alta del curso ha sido de siete puntos”, “Mi calificación no fue suficiente para aprobar la materia”.
Más allá de una evaluación o examen formal, la calificación, en el sentido de establecer un juicio, es una noción que se utiliza en la vida cotidiana a cadamomento. Cuando una persona decide comprar un coche y compara entre varios modelos y marcas, lo que está haciendo, en definitiva, es evaluar cada vehículo para decidir cuál comprar de acuerdo a la calificación que le otorgue a cada uno. No hace falta que el comprador le otorgue un puntaje al coche, pero, en la práctica, terminará adquiriendo aquel que calificó mejor según sus preferencias.
La palabracalificación hace referencia a un tipo de nota o valor que se le otorga a un elemento, a una acción o a un fenómeno en una escala comparativa previamente determinada o popularmente sabida (como puede ser la escala del 1 al 10). La calificación es especialmente importante en el mundo escolar ya que es el elemento mediante el cual los alumnos saben si aprueban las asignaturas cursadas o no.
Lacalificación se puede aplicar a diversos momentos y a diversas situaciones de la vida cotidiana. En este sentido, colocar una calificación a algo o a alguien significa simplemente definirlo de alguna manera. Por ejemplo cuando se dice que una persona es buena, se la está calificando, como también se califica a un restaurante, a una película o a un par de zapatillas. La calificación siempre serelaciona con adjetivos porque de algún modo los mismos son utilizados para modificar o definir lo que es un sustantivo, por ejemplo cuando decimos que una habitación es grande o que el agua es clara.
Sin embargo, el concepto de calificación se utiliza en relación casi exclusiva con la idea de nota que se coloca a alguien a partir de determinado trabajo o esfuerzo. Así, es común hablar de calificaciónen el ámbito de la educación en el cual todos los trabajos y actividades presentadas por los alumnos llevan una calificación que puede ser numérica o conceptual. Dependiendo de la suma final de esas calificaciones o del promedio obtenido al final del ciclo, el alumno podrá saber si es promovido en su nivel o si debe repetirlo a causa de no haber rendido lo suficientemente bien. Cuando unapersona es evaluada en general en términos de desempeño siempre se califica o se recibe una calificación por el modo en el que actuó, pudiendo la escala de valores variar en cada caso.



El concepto de evaluación se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.
Una evaluacióntambién es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” o “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.
Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de evaluar: todo depende de la finalidad perseguida y del fundamento teórico en el que se contextualice. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación y calificación
  • Evaluacion y calificacion
  • Medición, Calificación, Evaluación Y Estimacion
  • Evaluación Vs Calificación
  • Diferencias entre evaluación, mediación y calificación
  • Evaluacion Como Elemento De La Calificacion
  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias.
  • Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS