EL FEMINISMO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL FEMINISMO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI
Márquez Romo Gabriela Yazmín

El pensamiento feminista no nació el día de ayer, ni de un momento a otro; los orígenes de este te remontan desde laedad media hasta la ilustración, donde se pretendía acabar con los pensamientos misóginos que estaban fundados en la tradición. De esta manera el feminismo ilustrado fue avanzando énfasis a la ideade que las relaciones de poder del hombre sobre la mujer no eran divinas o decisiones naturales, si no una construcción social.


En el siglo XIX ocurrían una discriminación abierta de las mujerespor el estado y las ciencias, cuyas explicaciones aportadas hicieron hincapié en la superioridad natural del hombre, que termino por justificar la jerarquización de hombre superior y mujer nosolamente inferior, si no que era mero sujeto biológico destinado a la reproducción y maternidad; de ahí la filosofía Simone que defiende a la mujer llamándola segundo sexo.


El feminismo, además dehaberse vinculado a lo largo de su historia a otros movimientos sociales como son el movimiento obrero o revoluciones de corte liberal-burgués, también participó en movimientos humanitarios por laabolición de la esclavitud. Dicha relación se basa en la analogía existente entre la situación de los esclavos sin derecho y las mujeres en la sociedad.


En las ultimas décadas el panorama machista se hatransformado por supuesto; las feministas existen. En la ecología el feminismo se ha hecho presente por ejemplo, las eco feministas afirman que los hombres, nos han llevado a guerras suicidas así comoal envenenamiento del agua y la tierra. Así es que la mujer, debido a su proximidad con la naturaleza es la esperanza de la conservación de la vida.



Hoy en día sin embargo en países del Primermundo , la mujer sigue siendo objeto de dominación debido a que se desenvuelve en economías donde la calidad de vida se ha visto reducida debido a la explotación de recursos. No obstante la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos del derecho laboral frente al socialismo del siglo xxi
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Los retos de la enfermería en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS