Cambios de estado de la materia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
CICLOS DE CAMBIOS EN EL ESTADO DE LA MATERIA

Los cambios de estado de agregación de la materia son los cambios físicos que modifican la apariencia externa de la materia, como la forma, el tamaño,el estado de movimiento o de reposo y la presión, y estos ocurren por variaciones en la temperatura o la presión. Estos no producen alteraciones en sus propiedades y su composición internas, sino quese caracterizan por los cambios en el orden molecular o la fuerza de unión entre las partículas que la forman.

Fusión: consiste en el paso del estado sólido al estado líquido mediante un aumentoen la temperatura. Al someterse las partículas al calor, estas empiezan a moverse a una velocidad mayor y por ende, la fuerza de repulsión entre ellas aumenta. Se trata de un cambio progresivo. Además,es un proceso endotérmico debido a que absorbe energía para llevarse a cabo.
Ejemplo: un hielo al derretirse.

Solidificación: es el cambio del estado líquido al estado sólido, siendo el procesoinverso a la fusión. Ocurre por enfriamiento o compresión de la materia y es un proceso exotérmico. También puede ocurrir por deshidratación a temperatura constante, por ejemplo, el cemento o laarcilla.

Vaporización o evaporación: Consiste en el escape de moléculas del estado líquido a gas a cualquier temperatura tras haber tomado energía para vencer la tensión superficial. En este cambioprogresivo, únicamente las moléculas de la superficie se liberan.

Ebullición: es el paso del estado líquido al gaseoso, similar a la evaporación, con la diferencia de que esta se produce a unatemperatura determinada, contando con una fuente que le proporciona calor. Se libera la totalidad del volumen de las moléculas, y no solo las de la superficie.

Condensación: Es el cambio del estado gaseosoal líquido, es decir, el proceso inverso a la vaporización. Ocurre cuando hay una disminución en la temperatura. Esto sucede cuando u gas (generalmente vapor) se enfría hasta su punto de rocío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia y sus cambios
  • Cambios De Estado De La Materia
  • Materia y cuerpo, cambios de materia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • cambios de la materia
  • Cambios de la materia
  • Cambios De Estado De La Materia
  • los cambios de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS