Cambios De Estado De La Materia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Reporte de actividad, uso de modelos.
Titulo: Cambios de estado de una disolución salina
Investigador: Ricardo De Santiago Saucedo
Introducción
Concepto de materia
Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. Las Mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables, mientras que las sustancias purascomprenden los compuestos y los elementos. Los compuestos están formados por una combinación de elementos en una proporción definida.
Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas nodependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc.

Estados de Agregación de la Materia
La Materia se presenta básicamente en tres estados, los cuales son: sólido, líquido y gaseoso. La Termoquímica es la rama de la química queestudia los cambios de energía relacionados con los cambios físicos y químicos. Los cambios de estado involucran una transferencia de energía. La fusión y la evaporación ocurren a temperatura constante e involucran un calor de fusión y un calor de vaporización que se calculan como el producto de la masa por el Calor de Fusión o Calor de Vaporización, según sea el caso. Cuando no hay cambio de estado,para aumentar la temperatura de una sustancia debe aplicarse calor, el cual es igual al producto de la masa por el Calor Específico y por la diferencia de temperaturas (Temperatura Inicial y Temperatura Final).

Modelo teórico:
El uso de un modelo durante un proceso de investigación, es una herramienta muy útil que nos permite inferir sobre los resultados esperados de esta, Con el propósito deponer en práctica el uso de estos modelos, se realizo un experimento para observar el cambio de estado de una solución salina constituida por la mezcla de agua potable y sal mediante un proceso de evaporación, y en apego a las instrucciones del experimento, los materiales utilizados, el proceso desarrollado y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En este experimento se pretende quemediante la aplicación de calor, las sustancias utilizadas en la mezcla, presenten cambios de estado que nos permitan observar su comportamiento ante la influencia del calor y las condiciones atmosféricas que prevalecen en el sitio del experimento. Ante estas variables, el modelo utilizado será denominado “Cambios de estado por aplicación de calor”.
Datos
Para realizar este experimento, seutilizaron los siguientes materiales:
* Un contenedor a base de aluminio con capacidad de 1 litro y 10 cm. de diámetro en la corona.
* Una tapadera de aluminio de 22 cm. de diámetro
* Un recipiente de porcelana
* 300 ml de solución a base de agua potable y sal (35 gr. Aproximadamente)
* Una fuente de aplicación de calor ( Un quemador de la estufa)
Desarrollo
Una vez preparadala solución, fue expuesta sobre la fuente de calor y se cubrió con la tapa la cual se colocó en posición inclinada hacia el plato de porcelana, el experimento dio inicio a las 18:26 horas y el punto de ebullición se inició a las 18:29 horas observando a partir de ese momento, un proceso de evaporación que llegó a su punto máximo a las 18:47 minutos. A partir de ese momento, continuó la evaporacióndel líquido que ante el desorden de las moléculas la evaporación se realizó con mayor rapidez hasta quedar totalmente aislados los granos de sal en el recipiente, terminando este proceso a las 19:03 horas, sin embargo, contrario a lo esperado, la condensación del líquido y su posterior escurrimiento al recipiente de porcelana no ocurrió.
Durante el proceso de ebullición, se observó, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia y sus cambios
  • Cambios De Estado De La Materia
  • Materia y cuerpo, cambios de materia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • cambios de la materia
  • Cambios de la materia
  • los cambios de la materia
  • Cambios De Estados De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS