Canalizacion venosa
La terapia intravenosa (IV) con fluidos es una practica frecuente. Es un método eficaz y útil de aportar líquidos directamente al compartimiento de líquidos intravascular.
La terapia intravenosa con fluidos la suele ordenar un medico. La enfermera es responsable de la administración y mantenimiento de la terapia, así como instruir al cliente y sus personas de apoyosobre como continuar la terapia en su domicilio.
OBJETIVOS:
Administrar fluidos cuando los pacientes son capaces de ingerir un volumen adecuado de líquidos vía oral.
Proporcionar las sales necesarias para mantener el equilibrio electrolítico.
Aportar glucosa(dextrosa)fuente principal para el metabolismo.
Equipo necesario:
*equipo de infusión*dispositivo electrónico de perfusión o bomba
*contenedor de solución parenteral estéril
* pie de suero
*esparadrapo hipoalergemico
*guantes limpios.
*Torniquete
*Torundas antisépticas
*Ungüento antiséptico
*Catéter intravenoso
*Cuadros de gasa u otro apósito apropiado
*Tablilla para el brazo
Toalla o compresa
[editar] Administración
[editar]Infusión
Una infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV) es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en el torrente circulatorio venoso, ya sea en forma directa o por goteo.
Ordinariamente las infusiones son disoluciones acuosas de algún soluto, es decir, el resultado de diluir un soluto en agua pero sin que ésta contenga soluto sobrenadando, depositado en el fondodel recipiente o flotando en algún punto de la masa de disolvente. El soluto será siempre la sustancia que va a ser disuelta en el diluyente.
[editar] Forma directa
El procedimiento más directo es la administración del medicamento como bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringa de 10 ml, con la sustancia a inyectar y solución fisiológica). Por lo general, su uso no es de eleccióndebido a ciertas complicaciones a las que puede dar lugar ya que, en la mayoría de los casos, los fármacos necesitan un tiempo de infusión más prolongadoo.
[editar] Goteo
El goteo intravenoso consiste en la canalización de una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas como crisis asmática y cólico nefrítico, o bien para preparar la derivaciónhospitalaria en condiciones adecuadas. Un anestesiólogo puede, por ejemplo, prescribir un fármaco por goteo intravenoso para controlar el dolor.
Los diferentes accesos vasculares dependen del propósito del goteo. Así, nos encontraremos con vías arteriales y venosas, de acceso central o periférico.
La composición del catéter utilizado debe ser lo más biocompatible posible para evitar complicaciones en elpaciente (existen en el mercado multitud de polímeros diferentes con este fin). Los calibres del catéter se expresan en relación a su diámetro externo, y la elección de los diferentes tamaños se llevará a cabo en función de las necesidades.
[editar] Vías venosas de acceso central
La canalización central se refiere a aquel catéter que conecta directamente con la aurícula derecha del corazón. Lasvías centrales permiten la administración de mayor cantidad de flujo (por el ancho calibre de los vasos), de elevada osmolaridad, y de varios fármacos a la vez, con lo que son de elección en tratamientos prolongados, nutrición parenteral y otras perfusiones de elevada concentración proteica que dañarían los vasos de menor calibre (produciendo extravasaciones y flebitis).
Constituyen este tipo deaccesos la vena femoral, la vena subclavia y la vena yugular interna. La canalización de estos catéteres se lleva a cabo bajo condiciones de estricta asepsia y por personal entrenado y cualificado, puesto que una técnica incorrecta podría llevar a complicaciones que pusieran en riesgo la vida del paciente (neumotórax, hemotórax, perforación pulmonar, etc)
[editar] Vías venosas de acceso...
Regístrate para leer el documento completo.