Canasta Basica

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Canasta Básica de Alimentos
* Concepto de Canasta Básica de Alimentos
Es un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer POR LO MENOS lasnecesidades energéticas y de proteínas de la familia u hogar de referencia.
CALCULO DEL COSTO DE LA CANASTA BASICA
Para determinar el COSTO DE LA CANASTA BASICA se requiere inicialmente tener el costode la CANASTA BASICA DE ALIMENTOS (CBA).
La CBA está compuesta por 30 alimentos expresados en gramos brutos de cada producto por hogar. Para el cálculo del precio de la CBA, se usan los precios dealimentos que mensualmente son registrados por el Banco Central para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con estos datos el INE obtiene el costo de la Canasta Básica de Alimentos anivel Urbano y Rural, para ello se multiplica la cantidad de los alimentos por el precio del alimento registrado por unidad de compra y se suma esta cantidad.
Para obtener el costo de la CBA percápita se divide el Costo por hogar entre 5, que es el número de personas en el área urbana y entre 6 para el área rural. El percapita por día se multiplica por 30, siendo este el costo percápita mensual.El costo de la Canasta Básica (CB), se elabora aplicando el factor de Engels que para el área urbana es de 2 y para el área rural de 1.33

Opinó que la canasta básica en el país está por las 13 millempiras (unos 660 dólares) y el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades familiares.

Esa situación afecta a más de siete millones 800 mil hondureños porque suben a diarioarbitrariamente los precios de los alimentos que integran la canasta básica, lamentó.

Durón consideró un genocidio ese manejo de los precios e insistió en crear una superintendencia que los controle conrepresentación del gobierno, empresarios y consumidores.

Recordó que 65 por ciento de los hondureños vive con menos de 20 lempiras diarios (un dólar y un centavo).

El salario mínimo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta Basica
  • La Canasta Basica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS