Cancer de piel en altura

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL VIRUS INFLUENZA A - H1N1 ES CONSECUENCIA DE LA INJUSTICIA SOCIAL

Por: Luis Edwin Ramos Morales, estudiante de la Facultad de Medicina Humana - hyoluis14@hotmail.com
Rudolf Virchow, padre de laMedicina Social demostró a mediados del siglo XIX que: La injusticia social es causa de muchas enfermedades y muchas de ellas se curan elevando la calidad de vida de las personas en situación depobreza y es que son los más golpeados por las pandemias por no contar con los servicios básicos como agua y desagüe. La pobreza, como decía Virchow es una enfermedad y no esta en la mente de nuestrosmédicos.
La pobreza es la injusticia social más grande del mundo y la más susceptible a todas las pandemias que se puedan presentar. En el Perú, la pobreza sigue afectando alrededor del 50% de lapoblación, siendo los niños los más afectados por ésta, de ellos el 35% de niños pobres y 13 % en niños no pobres presentan desnutrición, con lo que su sistema inmunológico es débil y son más propensos atodo tipo de enfermedad. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la injusticia social.
El virus influenza A-H1N1, se trata individualmente de manera médica, pero socialmentela contrarrestaríamos, con habitaciones bien ventiladas, sin hacinamiento, con buen salario, buena alimentación, es decir con justicia social. ¿Sirve de mucho acaso a la medicina resolvercientíficamente los problemas de un individuo enfermo? si simultáneamente se producen centenares de casos similares de enfermos por falta de alimentos, o porque ganan salarios insuficientes que no les permitensobrevivir debidamente a sus necesidades. Nuestra sociedad es muy compleja y complicada tiene muchos problemas y el más difícil son los problemas sociales, pero impulsemos una cultura de la prevención enel público y que éste debe entender que la responsabilidad de la salud no es solamente del sistema, sino de cada uno; por ejemplo consumiendo productos no transformados como: trigo, cebada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de piel
  • Cáncer a la piel
  • CANCER DE PIEL
  • cancer de piel
  • Cancer de piel
  • cáncer de piel
  • Cáncer de piel
  • cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS