cancer de piel

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
CÁNCER DE PIEL
¿Qué es?
El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos. Es un crecimiento anormal en las células de la piel ocasionado por la exposición excesivaa la radiación ultravioleta del sol. El cáncer de la piel se desarrolla, principalmente, en la cara o en el cuello, que son las zonas más expuestas al sol. Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer son las de piel clara puesto que esta contiene muy poco pigmento protector, es decir melanina.
Causas: 
-La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, cuyaprincipal fuente es la luz solar. 
-Las lámparas y cabinas bronceadoras (U.V)
-La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia 
-Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas en la piel, como suelen ser la quemaduras graves 
- El xeroderma pigmentoso , una  condición hereditaria  muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADNcomo consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.
Síntomas de cáncer de piel:
El aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio. 
Se recomienda hacerse el autoexamen frente a un espejo decuerpo entero. Para las áreas difíciles de ver puede usarse un espejo de mano. Deben examinarse todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la región lumbar y la parte posterior de las piernas.
El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha oprotuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.
Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles,o mostrar áreas de color azul, café o negro.
Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.
El sarcomade Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor.
Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura, o de úlceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.Consecuencias: 
-Tumor de piel leve 
-Tumor de piel grave 
-Lesiones leves(esta puede crecer y convertirse en un tumor maligno) 

Medidas preventivas: 
La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luzultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

-Evitar excesivos baños de sol 
-Utilizar protectores solares 
-Usar ropa que proteja del sol, viento y frió 
-Tratar rápidamente las quemaduras 
Tipos de cáncer de piel:
Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • CANCER DE PIEL
  • cancer de piel
  • Cancer de piel
  • cáncer de piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer En La Piel
  • cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS