Sistemas dinámicos

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
“La metáfora de los sistemas dinámicos, ya sea en términos lingüísticos o como formalismos matemáticos, nos permite expresar la emergencia de nuevas formas y de auto-organización en toda su complejidad y globalidad. Es una metáfora del cambio, una metáfora que puede suprimir la teleología del sistema. El orden puede surgir sin diseño: los organismos en desarrollo no pueden saber antes de tiempodonde acabarán.
La forma es un producto del proceso.” (Thelen y Smith, 1998, p. 586).

Cómo se desarrolla la teoría
Según la teoría de los sistemas dinámicos el desarrollo se produce con el tiempo en múltiples formas y a muy distintos niveles de organización es decir, el desarrollo tiene un carácter amplio de variabilidad; al ser dinámico, no siempre presenta discontinuidades o continuidades yaque pueden presentar o no incrementos o decrementos que no siempre van en sentido lineal. Lo que quiere decir la teoría es que no adopta algo único, sino que gracias a las fluctuaciones y cambios, abruptos y discontinuos, que se ven en el sistema, se provoca una reorganización radical que da lugar a nuevos patrones de interacción. También se puede precisar que “los sistemas auto-organizados sonmuy sensibles a los efectos del contexto que los rodea y, al mismo tiempo, son capaces de mantener cierta estabilidad temporal dentro del dinamismo general” (Villar, 2003, p. 513).
De hecho, esta teoría concibe el desarrollo como un proceso no lineal, y no se centra en un desarrollo estático sino, como su mismo nombre lo indica, dinámico y constante. Además, se concibe como un sistema de carácterabierto, el cual mantiene “un rico intercambio con el medio ambiente y sus componentes pueden reorganizarse libremente mediante reconfiguraciones globales no necesariamente proporcionales; en la estabilidad y ‘coherencia’ de un sistema no lineal puede alterarse y cambiar de una manera súbita e intensa ante determinadas perturbaciones produciendo nuevos estados cualitativamente distintos de losprecedentes” (Gutiérrez, 2005, p.363).
Los procesos de cambio se producen según dinámicas altamente complejas con propiedades emergentes que a su vez se van construyendo en distintos niveles de auto-organización que se articulan en diferentes escalas temporales, y que a la vez consiguen niveles más sofisticados de coordinación entre sus elementos, “lo que implica también conseguir funciones másdiferenciadas y adaptativas” (Villar, 2003). Esta auto-organización permitiría explicar el cambio, que aparecería espontáneamente a partir de las interacciones entre los elementos del sistema, lo cual supondría que dichas propiedades emergentes fueran el resultado de estas interacciones (Villar, 2003, p. 513).En esta teoría el desarrollo es una secuencia reiterativa de cambio de estado atractor(conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo largo) con períodos intermedios inestables. Estos estados “atractores” demostrarían un aparente producto fijo en el cambio evolutivo del sistema, sin embargo sólo responden a límites de estabilidad que se alcanzan en circunstancias apropiadas, y que pueden ser perturbadas por influencias de gran magnitud (Castro-Martinez et al, 2012).

Quése desarrolla en la teoría de los sistemas dinámicos y sus mecanismos de cambio
El desarrollo como un sistema dinámico permite hablar de aspectos sinérgicos que, como anteriormente se dijo, suponen la interacción e interdependencia de varios sistemas que se auto-organizan y que se mueven en un estado de dinamismo general y constante. Thelen y otros autores utilizaron algunos de los principios delos sistemas dinámicos para explicar la ontogenia y la auto-organización de la acción motriz infantil, “proponiendo que el desarrollo de nuevas habilidades motoras resultaba de cambios en sus componentes, los cuales se hallaban relacionados de manera sinérgica, más que en la maduración de un programa motor predefinido.” (Castro-Martínez, 2012, p. 113).
Otras de sus inclusiones conceptuales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica del sistema
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema dinamicos
  • sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS