Cancion

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
LAKOTA DEL NORTE

Ubicación: Nebraska, Minnesota, Dakota, Montana (EEUU) Población: 103,255 en EEUU (1990 Census Bureau). Ellos son parte de la tribu Sioux.
Lengua: Lakota - Dakota - Nakota
Generalmente se conoce como Lakota a la tribu de los "Dakota", que significa "el amigo". Fueron una de las grandes tribus habitantes de las praderas, entre el río Mississippi y las Rocky Mountains.
Lagran familia Lakota comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.
Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con sucentro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.
En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas(cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine, pies negros, nez perce y otras). Aún así tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).

Provienen de la zona de los bosques, y los constantes conflictos con sus enemigos ojibwa les forzó a llevar una vida nómada en laspraderas. Llegaron a ser expertos cazadores y las tribus crecieron y prosperaron. Se calcula que sobre el 1750 comprendían alrededor de 30.000 habitantes.
Los sioux lucharon del lado británico durante la Revolución Estadounidense y la Guerra del 1812. En 1815, sin embargo, los grupos orientales hicieron tratados con los E.E.U.U., y en 1825 otro tratado confirmó la posesión sioux de un territorioinmenso, que comprendía parte del actual estado de Minnesota, Dakota, Wisconsin, Iowa, Missouri y Wyoming. En 1837 los sioux vendieron la zona este de su territorio, y el resto en 1851.
Proceso de asimilación a la sociedad hegemónica

La década 1890-1900 fue un periodo de melancolía y de privaciones. Desde el 1900 muchos siouxes se bautizaron, como el mismo Alce Negro. Se dedicaron también a laagricultura y algo a la ganadería. De esta manera, hasta 1920 se aprobó un programa de lotes de comida y les dieron ayudas económicas.
En 1914 se aprobó el acta de ciudadanía, por la cual se convertían en ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, y algunos incluso lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial. Un total de 10.000 indios murieron luchando en la guerra, muchos de ellossiouxes, que participaron en la emisión de códigos en su lengua para que no fueran entendibles por los alemanes.
RELIGION LAKOTA
EL CAMINO ROJO, SABIDURIA EN CONEXIÓN CON LA MADRE TIERRA. LOS LAKOTAS
Cada día más, necesitamos regresar a los orígenes, rescatar la sabiduría que unió  profundamente a la Tierra y la Naturaleza a nuestros antepasados.

No importa de que pueblo, raza o naciónvengamos genética-mente. Somos todos parte del Universo e hijos de la misma Madre Tierra.

Un pueblo sabio y gran cuidador de esta sabiduría ha sido siempre el Ameríndio, y hoy recordamos cultura, basada en la humildad, la verdad, y la unión con la Tierra.
Pero los Lakota son mucho más, son los Guardianes de una poderosa sabiduría que se refleja en sus pensamientos, en su cultura, y en sus actos.La Pipa Sagrada es el centro del culto religioso sioux oglala, la que les dejara Ptsan Win ("Mujer cría del Búfalo Blanco") cuando enseñara los ritos sagrados. Se la conoce como la "Pipa de la Cría de Búfala" o "Pipa de la Cría", en alusión a la descendencia de una mítica población de búfalos. Hoy con su envoltorio sagrado es objeto de veneración en la reserva Cheyenne-River de Dakota del Sur....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion
  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Canciones
  • Cancion
  • Canciones
  • Cancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS