Candido

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
METODO CIENTIFICO: Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenomenos de la naturleza a traves de una actividad cientifica.

PASOS O ETAPASA DEL METODO CIENTIFICO

1.-LA OBSERVACION:Es un proceso qu e nos permite obtener informacion acerca de los objetos, hechos o fenomenos.

2.-LA HIPOTESIS: Es una explicacion que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada paraver si es correcta o no

3.-LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servira para comprobar o refutar una hipotesis a traves de la medicion o comparacion.

4.-LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a traves de un experimento o busqueda de informacion en libros, revistas,entrevistas,etc.Ahora, estos datos obtenidos durante laactividad de investigacion, tendremos que organizarlos en cuadros graficos, esquemas, diagramas, fotos,etc

5.-LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hipotesis planteada es verdadera, nuestra conclusion sera VALIDA; en caso de que los hechos investigados no cvoincidan con la hipotesis, esta sera NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesisLas ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambosen que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuántica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como lahistoria, la sociología. Hay otro clasificación de ciencia y son las llamadas ciencias formales, como las matemáticas y físicas, pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales, es decir números, nomenclaturas. La división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de lavoluntad del hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son la biología, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales queocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano.Las ciencias Fácticas investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA
1.El ConocimientoCientífico es Fáctico

Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos.

Intenta describir los hechos tal como son, sin mediacionesemocionales o comerciales.

Desconfía por principio de la opinión prevaleciente (sentido común)

El investigador describe las características del fenómeno a estudiar.

Los enunciados fácticos confirmados se llaman “datos empíricos: se obtienen con laayuda de procedimientos científicos de recolección de datos (metodología de investigación).

Los datos empíricos deben analizarse para llegar a conclusionesvalederas y avanzar en el conocimiento científico. No hay ciencia sin análisis.
2.El Conocimiento Científico Trasciende los Hechos

El sentido común parte de los hechos y se queda en ellos, se limita ahechos aislados, sin correlacionarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS