Canon

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
NOMBRE: Ortega Baez Diana Lisset
HORA Y FECHA: 4:57 P.M. a 3 de Septiembre del 2011

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(m%C3%BAsica)
http://www.definicion.de/canon/

CANON MUSICALEl canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía yes seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos.

A la primera voz se le llama propuesta o«antecedente», y a las voces que le siguen respuesta o «consecuente». El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.

TIPOSDE CANON

La enorme variedad de combinaciones posibles en la imitación de las voces en el canon ha dado lugar a un gran número de formas distintas:

Según el intervalo de voces

Canon alunísono
El canon al unísono era muy frecuente durante el siglo XIV, siendo conocido con el nombre de caccia, y anteriormente como rota,rondellus o radel.1 Consiste en colocar la voz imitadora sinvariaciones en la altura respecto al tema principal.
Canon a la octava
Es el tipo de canon que se emplea con más frecuencia tanto en la música vocal como la instrumental.1 Consiste en colocar las vocesimitadoras una octava por encima o por debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final.
Cánones en otros intervalos
De manera análoga, la voz consecuente puede ser situada acualquiera de los intervalos restantes —a la segunda superior e inferior, a la tercera superior e inferior, etc.

Según las transformaciones de las voces

Canon naturalCanon circular o canon infinito (Canon perpetuus).
En la antigüedad podía escribirse sobre un pentagrama circular, existiendo la posibilidad de que fuera interpretado por tiempo indefinido, pudiendo acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañon
  • Cañon
  • Canon
  • El Canon
  • Canon
  • cañoñ
  • Canónico.
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS