Cantares de gesta. mio cid

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Tema 1 – La comunicación literaria
1. La comunicación literaria

1. 1 Características generales
En la literatura hay un emisor (autor/a) y un receptor (público, lector). El autor emite el mensaje sin saber quién va a ser su receptor, y este desconoce totalmente el contexto del mensaje.
La comunicación literaria sirve para entretener, sugerir estados de ánimo o presentar situaciones yvivencias.
La literatura ya se diferenciaba por su particular forma. Le corresponde una función estética o poética. La forma del mensaje llama la atención por su belleza y originalidad.
La producción y la recepción de la literatura son aspectos inseparables en la comunicación literaria. La producción literaria incluye la creación o escritura, pero también la publicación de la obra y ladistribución de los ejemplares que la reproducen. Es aquí donde intervienen unos editores especialistas.
1.2. Los tópicos literarios
Son una serie de temas o motivos muy repetidos a lo largo de la tradición literaria. La mayor parte vienen de la literatura grecolatina:
* Carpe diem (“vive el día”). Aprovechar la vida cada momento sin dejar escapar oportunidades, sueños,..
* Locusamoenus (“lugar ameno”). Describir un bello paisaje de la naturaleza, idealizarlo.
* Ubi sunt? (“¿Dónde están?”). Se refiere a los personajes que han sido famosos y que han muerto, preguntándose donde están.

1. Los géneros literarios

2.1. Un repaso histórico
Platón y Aristóteles elaboran una clasificación de la producción literaria que influirá sobretodo en el Renacimiento. Segúnellos la base está en la “imitación”. Más tarde esa palabra cogerá doble significado: imitación/representación de la realidad y, por otro lado, imitación/emulación de los clásicos.

Tema 2 – Edad Media
1. Los Cantares de Gesta
En la Edad Media los Cantares de Gesta narraban los acontecimientos de un héroe. El Cantar de Gesta representaba las virtudes de un pueblo a través de un héroe. LaGesta se creó en tres momentos históricos:
1. Acontecimiento real
2. Leyenda
3. Creación del Cantar de Gesta

1.2. La transmisión de los Cantares
Entre los siglos XI – XII aparece el Mester de juglaría, que es el conjunto de poesía de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares.
Los Cantares de Gesta (juglares) tenían que recitar entre dos mil y veintemil versos, pero los estándar eran solo de cuatro mil. Ellos narraban la historia y en un determinado momento paraban para aplazarla otro día. Ese día continuaban con la historia, pero antes hacían un resumen de lo que habían dicho el día anterior.

1.3. Finalidad de los Cantares
Tenían dos finalidades, una era “educar” al pueblo, que era analfabeto, y la otra era divertir e informar aeste de los acontecimientos de la guerra (batallas).
El objetivo principal era hacer propaganda de la clase dominante en el pueblo, mostrando una imagen de valentía y de fe.
1.4. La autoría de los Cantares
Los cantares se caracterizan por su carácter anónimo. En la autoría se reflejan dos teorías:
* Teoría tradicionalista. Según Menendez Pidal, dos o más juglares recitaban lahistoria.
* Teoría individualista. Según C. Smith, un solo juglar era el que recitaba la historia.

1.5. El origen de los Cantares
Menéndez Pidal dice que viene de un origen alemán, en el cual, los pueblos, antes de entrar en batalla, contaban historias para motivar a sus habitantes.

1.
2.1.
2.2.
2.3.
2.4.
2.5.
2.6. El Cantar del MioCid *
Introducción: El Cantar del Mio Cid es el poema épico más antiguo que ha llegado a nosotros de forma casi completa. Pedro Abat lo copió en un manuscrito en 1307, en el que faltan el comienzo y algunos versos de su interior. En total se conservan 3730 versos. El poema está escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mío cid y los cantares de gesta
  • Los 3 cantares del mio cid
  • Cantares del mio cid
  • Resumenes de los cantares del mio cid
  • Mio cid los cantares
  • Los Tres Cantares Del Mio Cid
  • Los tres cantares del mío cid
  • resumen de los cantares del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS